Nepal apuesta a conservar sus tigres

Nepal censa sus tigres con el objetivo de doblar su número en una década

Fecha de Publicación
: 10/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: Nepal


Nepal comenzó esta semana su primer censo completo de tigres, un proceso fundamental para cumplir el objetivo de las autoridades locales de duplicar en diez años la población de felinos en el país del Himalaya.
Según su Gobierno, este país cuenta con 176 ejemplares y el propósito es emplear los datos del recuento para que en 2022 -próximo año del tigre en el calendario chino- la población nepalí de felinos alcance los 250 ejemplares.
El censo abarcará unos 4.000 kilómetros cuadrados de los cuales cerca de 3.000 se encuentran dentro de las cinco áreas protegidas donde se tiene constancia de que habitan esos animales, y los otros 1.000 en zonas donde han sido avistados.
El método tradicional para realizar censos de tigres era hasta hace poco el de contabilizar sus huellas, pero según los expertos ese procedimiento ha quedado obsoleto y en la actualidad se emplean cámaras fotográficas para su registro.
En el caso de Nepal se utilizan 500 cámaras, colocadas en parejas -una en frente de la otra- para que cuando los sensores detecten a un tigre (gracias al calor que desprende) se disparen y tomen la imagen del felino desde diferentes ángulos.

Las rayas, sus huellas dactilares
Las fotos permitirán identificar a cada animal por las rayas de su piel, que son como sus huellas dactilares.
"Es la primera vez que se contabilizan tigres en todos sus hábitats, en una labor se realiza de manera conjunta con la India", dijo a Efe Maheshwar Dhakal, ecologista del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal.
"Así podremos decidir qué tipo de cooperación transfronteriza se necesita para conservar el animal", explicó Dhakal, en alusión a que en cuatro áreas del norte de la India, fronterizas con Nepal, se ha detectado la presencia de tigres.
Las dos naciones concluirán los trabajos preliminares del censo en tres meses, por lo que representantes de ambas celebrarán una reunión durante el mes de abril para compartir los primeros datos recopilados, señaló el conservacionista.
La fecha prevista para divulgar los datos finales es el 29 de julio, cuando se celebra el Día Internacional del Tigre.
Dhakal reconoció, no obstante, que "el método no es infalible", debido a que el tigre -a diferencia de rinocerontes y elefantes- es una especie difícil de localizar, de modo que no descartó que no se alcance el objetivo de registrar a todos los felinos del país.
Según organizaciones ecologistas, en la actualidad se estima que hay un total de 3.200 tigres en estado salvaje en el mundo, un 60% de ellos en la India, aunque también subsisten en Bangladesh, Vietnam, Tailandia o Camboya, además de Nepal.
Esa cantidad supera apenas el 3% de los 100.000 ejemplares que se cree que vivían a principios del siglo XX.
Según la organización ecologista WWF, los tigres han perdido en un siglo el 93 % del territorio que solían ocupar, debido al aumento demográfico humano y el uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.
A la perdida de hábitat se suma la caza furtiva como "la principal amenaza para el tigre", declaró a Efe un biólogo conservacionista de WWF, Narendra Man Pradhan Babu, que denunció el tráfico de los cadáveres de los animales cobrados.
Los miembros de los animales son comercializados principalmente en China, país en el que diferentes partes del cuerpo del felino se emplean elaborar medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.
Según Pradahn, en este panorama desolador Nepal parece suponer una excepción ya que, de acuerdo con informes cuya veracidad ayudara a confirmar el censo emprendido, en este país la población de felinos se ha incrementado en la última década.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs