Mongolia será el anfitrión del Día del Medio Ambiente

Mongolia será la protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013
Fecha de Publicación: 23/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Mongolia - Internacional


Mongolia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013, que se celebra el 5 de junio, y que tendrá como prioridad reducir la cantidad de alimentos que se desperdician, que se calcula son aproximadamente un tercio de la producción total.
El anuncio fue hecho hoy durante la jornada de cierre de la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), celebrado estos días en Nairobi, el primero desde que se aprobó la membresía universal el pasado junio.
Según el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, Mongolia ha sido elegido para ser el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema "Piensa. Come. Ahorra. Reduce tu Impacto Ambiental", por su "determinación" a la hora de enfrentarse a sus problemas ambientales.
"Mongolia se enfrenta a enormes retos, entre ellos la presión creciente en materia de seguridad alimentaria, el nomadismo tradicional y el suministro de agua como resultado del impacto del cambio climático", explicó Steiner.
"Sin embargo, su gobierno está decidido a enfrentarse a estos retos y aprovechar las oportunidades que les brinda un futuro menos contaminado y más sostenible", agregó el director ejecutivo del PNUMA, quien además subrayó el enorme potencial de Mongolia en el campo de la energía renovable, tanto solar como eólica.
El PNUMA apuntó que Mongolia ha aprobado leyes para disminuir la polución ambiental, así como la suspensión de la expedición de nuevos permisos para la explotación de minas.
Hoy, en el último día Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, Steiner aseguró que en la reunión, que se inició el pasado lunes, se ha determinado cuál es su programa de acción para los próximos dos años, así como su nuevo presupuesto, que pasa de ser variable a fijo.
Asimismo, el director ejecutivo del PNUMA afirmó que las conversaciones, a las que han asistido cerca de mil personas entre ministros de Medio Ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales, abordaron cuestiones como el nuevo nombre del PNUMA y su funcionamiento en el futuro.
Por su parte, el secretario de Estado para Medio Ambiente de España, Federico Ramos, desveló que, durante las reuniones, se ha acordado reforzar el papel de los científicos dentro de la organización.
"Esto es debido a que se ha resuelto que las decisiones políticas que se toman en torno al medio ambiente deben tener una base de conocimiento científico muy serio", dijo a Efe Ramos.
Por otra parte, el representante del Gobierno español subrayó que "España ha liderado un proceso negociador sobre compromiso en materia de océanos y gestión sostenible".
"Hemos conseguido que todos los países acuerden llevar a cabo una gestión sostenible de océanos, no sólo en aguas nacionales, sino también sobre la explotación de aguas internacionales, que van a someterse a estudios científicos", explicó Ramos.
El pasado mes de junio, durante la celebración de Río+20, el PNUMA fue reforzado con mayor presupuesto y representatividad, pues todos los países del mundo formarán parte de su Consejo de Administración, pero no logró su objetivo de convertirse en una agencia de la ONU con más poder y autonomía financiera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs