Miden la economía verde, lidera Europa

Los diez países con la mejor economía verde del mundo

Fecha de Publicación
: 10/02/2013
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


Instituciones como Naciones Unidas señalan que impulsar la economía verde es la solución contra la crisis global, tanto económica como ambiental. En esta tarea algunas naciones hacen más esfuerzos que otras, según un estudio que evalúa a los estados más avanzados del mundo en economía verde. Dinamarca y Alemania encabezan el top 10, mientras que España se encuentra en la séptima posición. Este artículo enumera los países con la mejor economía verde del mundo y explica cómo se hizo el índice que destaca a las naciones más "verdes". 

Los países con la mejor economía verde
El Índice Global de la Economía Verde señala a los países del mundo que más esfuerzos realizan en incorporar prácticas ambientales sostenibles en sus economías. Realizado por la consultora estadounidense Dual Citizen, evalúa a las 27 naciones que según sus criterios suponen más del 90% de la economía verde mundial.
El informe estudia diversas variables económicas y ambientales, que se contrastan con la percepción de expertos de todo el mundo sobre dichos estados. Con estos criterios, obtienen la lista de los diez países del mundo con la mejor la economía verde:

1. Dinamarca: aparece como el primero de la lista en cuanto a resultados y el segundo en cuanto a percepción de los expertos. La inversión en nuevas tecnologías limpias es otro de los factores que explican su posición, ya que se sitúa en primer lugar en aplicación real, aunque en un quinto puesto según la apreciación de los especialistas. Como aspectos menos destacados, el liderazgo, es decir, la capacidad de ser un modelo para otros países y de influir en la escena internacional, se queda en un cuarto puesto en percepción y un quinto en resultados. También se advierten diferencias notables en la práctica de políticas nacionales. Mientras la valoración de los expertos posiciona a los daneses en un segundo puesto, los datos les rebajan hasta el noveno lugar.
2. Alemania: aunque es el primer país según la opinión de los especialistas, los estudios le ubican en un segundo lugar en cuanto a producción verde. Los responsables del informe destacan los esfuerzos de alemanes y daneses en continuar con el "crecimiento verde", a pesar de la "convulsa" situación de los estados de la Eurozona.
3. Italia: este tercer puesto se produce por un marco político bastante fuerte junto con la inversión de tecnología limpia. En concreto, las iniciativas en energía solar se dispararon en 2011. Estas acciones pueden ayudar a superar mejor este "periodo turbulento", según los autores el estudio.
4. Suecia: los responsables del informe señalan que pequeños países como Suecia, Dinamarca o Israel ganan reconocimiento público por sus avances.
5. Reino Unido: la inversión de los británicos en tecnologías verdes se recuperó en 2011 con un creciente impulso a la energía eólica marina. Reino Unido es además líder, tras Nueva Zelanda, en potenciar el turismo verde, aunque la percepción de los expertos consultados no se corresponda (en un séptimo lugar). No obstante, los responsables del estudio afirman que la mayoría de las naciones no se ponen de acuerdo con los certificados de turismo verde y no promocionan de manera adecuada su oferta en sus páginas web turísticas. "Pierden la oportunidad de atraer a un creciente sector de viajeros", apostillan.
6. Nueva Zelanda: los esfuerzos de los gobiernos por promover el turismo sostenible son "vitales" para una economía verde, según los autores del Índice, y los neozelandeses son los primeros tanto en percepción como en resultados.
7. España: este séptimo lugar es consecuencia del resultado global de los diversos indicadores. Las políticas nacionales españolas se traducen en un quinto puesto. En esta variable se destacan los esfuerzos de todos los países que apuestan por las energías renovables.
8. Noruega: los noruegos tienen una buena percepción por parte de los expertos y sus políticas nacionales verdes se interpretan en buenos resultados para su economía.
9. Brasil: sus crecientes políticas nacionales y su inversión en tecnologías limpias permiten a los brasileños entrar en el top 10.
10. Australia: los australianos cierran la lista de las mejores economías verdes del mundo gracias a sus buenos resultados en liderazgo, inversión en tecnologías verdes y en turismo sostenible.

El Índice también incluye a las ciudades que más se han implicado en acciones de economía verde. Según los autores, las instituciones locales tienen gran capacidad de establecer soluciones sostenibles y pueden conseguir incluso más resultados que sus homónimos nacionales. Berlín sobresale apoyada en la reputación de su país, mientras que Amsterdam destaca como ciudad en sí. Otras ciudades distinguidas son Copenhague, Estocolmo, Nueva York, Oslo o Londres.
Así se ha hecho el Índice Global de la Economía Verde
Dual Citizen evalúa cuatro variables fundamentales: liderazgo (15%), decisiones políticas (35%), inversión en tecnologías limpias (35%) y turismo sostenible (15%). Cada componente incluye entre tres y cuatro indicadores. La realización de políticas se basa en el peso de las energías renovables en el sistema energético del país; la adopción de las mejores prácticas ideadas por la propia Dual Citizen; las emisiones contaminantes actuales en comparación con las de años anteriores; y los progresos hacia los objetivos de los planes de generalización de las renovables.
Los responsables del Índice utilizan diversos datos, como los ofrecidos por los propios países, el Eurostat, Google Trends y Analytics o el Índice de Representación Ambiental 2012 (EPI) de las universidades estadounidenses de Columbia y Yale. A la hora de conocer la percepción sobre los países, se tuvieron en cuenta 1.440 respuestas a una encuesta enviada a expertos internacionales en medio ambiente y economía de 73 países.
Además de los que figuran en el top 10, se evaluaron a los siguientes países: Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Islandia, Israel, Japón, México, Países Bajos, Sudáfrica y Turquía. En cuanto a las ciudades estudiadas, también se incluyeron además de las citadas a Abu Dhabi, Auckland, Buenos Aires, Delhi, Estambul, Helsinki, Jakarta, Johannesburgo, Madrid, México Distrito Federal, París, Pekín, Reykjavik, Roma, São Paulo, Seúl, Sydney, Tel Aviv, Tokio y Toronto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs