Los transgénicos van ganando la batalla en Brasil

Cultivos transgénicos superan a los 'naturales' en Brasil

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


Los alimentos genéticamente modificados parecen haberle ganado la batalla del espacio a los "naturales" en Brasil.
Se espera que en 2013 el área de cultivos transgénicos supere al de no transgénicos en ese país suramericano por primera vez, de acuerdo con proyecciones.
Según la consultora Celeres, que se especializa en la agroindustria, la superficie total plantada con cultivos transgénicos este año llegó a 37,1 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.
Esta cifra, a su vez, era un 21% superior a la de la cosecha 2010/2011, para un total de 4,6 millones de nuevas hectáreas dedicadas a las variedades transgénicas.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) calcula que para el año 2013, el área dedicada a las actividades agrícolas en el país será 67,7 millones de hectáreas. Al cruzar los datos del IBGE con los Celeres, se llega a la conclusión de que los llamados transgénicos, o "GM", representarán el 54,8% de toda la superficie cultivada.
El año pasado, los cultivos transgénicos ocuparon 31,8 millones de hectáreas (según Celeres) y la cosecha total (incluidos los transgénicos y no transgénicos) alcanzó 63,7 millones de hectáreas (según IBGE). Entonces la proporción de GM fue mucho menor a la de no transgénicos.
Este progreso es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que hace cinco años, de acuerdo con Celeres, el total de las cosechas transgénicas en el país fue de sólo 1,2 millones de hectáreas.

Haba de soya
Una gran estrella de esta hazaña es la soya modificada tolerante a herbicidas.
Su cultivo fue autorizado en 1998 por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, CTNBio, pero había sido sembrada ilegalmente durante años. Ya en el año 2012 representaba el 85% de toda la soya plantadas en el país, para un total de más de 21 millones de hectáreas.
La proyección para 2013 de Celeres es que la proporción de la soya transgénica se elevará a 88,8%. Esto equivale a un área de 24,4 millones de hectáreas; con mucho, la más grande dedicada a cultivos transgénicos en el país.
En los Estados Unidos, el 94% de la soja cosechada en 2011 fue modificada genéticamente. Lo mismo se puede decir de 88% algodón -modificado para resistir insectos- plantado el mismo año en India.
La soya transgénica fue introducida en los Estados Unidos -el gran pionero de los cultivos transgénicos- en 1996. Es el único país que supera a Brasil en área cultivada, con un total de 70 millones de héctareas para el período 2011/2012.
En sus últimas estadísticas comparativas, correspondiente a 2012, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estimó que "casi 150 millones de hectáreas en todo el mundo" estaban plantadas con variedades genéticamente modificadas.
La mayor parte de esta área está dedicada a la soya, el maíz y la canola en las Américas, mientras que el algodón modificado es un cultivo significativo en Asia y África. Los principales productores de los países en desarrollo son Brasil, Argentina, India y China.
"Las variedades de algodón transgénicas resistentes a insectos son las más importantes comercialmente en Asia y África", dice la FAO. En América Latina "son la soya resistente a herbicidas, seguida por el maíz resistente a los insectos."
La FAO reconoce que el cultivo de transgénicos creció "principalmente debido a los beneficios de la disminución de los costos laborales y de producción, la reducción del uso de productos químicos y las ganancias económicas".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs