Las mariposas están muy amenazadas en la UE

Un 9% de las mariposas están amenazadas en Europa

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


Casi el 9 por ciento de las mariposas están amenazadas en Europa y un tercio de estos insectos europeos están en retroceso, un estado de conservación que abordan más de 30 expertos procedentes de 19 países en Málaga en un taller de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Entre hoy y el próximo jueves elaboran su estado de conservación y la Lista Roja de mariposas en el Mediterráneo siguiendo los criterios de la UICN, según ha informado hoy el Centro de Cooperación del Mediterráneo de este organismo conservacionista con sede en Málaga.
La principal amenaza para la mariposas es la pérdida de sus hábitats o la conectividad entre sus hábitats causada por los cambios de prácticas agrícolas, ya sea por la intensificación o el abandono.
Otras amenazas importantes son el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo turístico, por lo que la gestión adecuada de los hábitat contribuiría a mejorar el estado de conservación de estas apreciadas especies, indica la UICN.
El Jardín Botánico de Málaga acoge este primer taller de expertos para analizar el conocimiento actual de la materia, los asistentes son de ámbitos universitarios y científicos y analizarán la información de alrededor de 400 especies de mariposas de la región mediterránea.
Según el Libro Rojo de Invertebrados de España, 19 especies de mariposas, diurnas y nocturnas, están amenazadas, seis en peligro y 16 en categoría vulnerable, mientras que en Andalucía 16 especies están amenazadas como el caso de la Niña de sierra Nevada, ("Polyommatus golgus"), o la mariposa del Puerto del Lobo ("Agriades zullichi").
Cabe destacar la mariposa "Agrodiaetus violetae" en peligro crítico y endémica de la zona occidental de la Sierra de la Almijara (Málaga-Granada), según la UICN.
Las mariposas, además de destacar por su belleza, son importantes como indicadores sobre el estado de la biodiversidad y la salud del medio ambiente y cumplen un papel relevante en los ecosistemas, principalmente como polinizadoras de muchas plantas.
Una especie migratoria fácilmente observable en Europa como la mariposa de los cardos ("Vanessa cardui") puede llegar a desplazarse hasta 6.500 kilómetros desde el Norte de África de acuerdo con las investigaciones del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.
Las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN se desarrollaron para clasificar las especies en alto riesgo de extinción a nivel mundial o regional y constituyen una herramienta de referencia para la conservación de las especies a nivel internacional.
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha contribuido a evaluar desde 2006 el estado de conservación de cerca de 3000 especies de la región mediterránea y este taller se enmarca en una iniciativa que prevé evaluar 2.800 especies de plantas e invertebrados.
Han inaugurado por el taller el director del centro para el Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, y la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs