Las aguas internacionales disputadas por las potencias

Brasil pedirá a la ONU bloqueo de reservas minerales en aguas internacionales

Fecha de Publicación
: 10/02/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Brasil


El Gobierno de Brasil pedirá ante la ONU el bloqueo de una zona de reservas minerales en aguas internacionales del océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, informa hoy la prensa local.
Brasil pretende pleitear en la ONU el derecho de explotación sobre el área de recursos minerales localizada en Elevado Río Grande, una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales.
De acuerdo con el diario "Folha de Sao Paulo", la estatal Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM, en sus siglas en portugués) realizó un estudio en la zona que demostró la existencia de rocas sedimentares, minerales ricos e indicios de formación petrolífera.
El director de la CPRM, Roberto Ventura, señaló que Brasil presentará antes de marzo el estudio y la petición a la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISBA, en sus siglas en inglés), organismo adscrito a la ONU.
Ventura explicó que en la misma zona, en un lugar próximo al área que Brasil pretende explotar, Rusia y Francia presentaron solicitudes similares ante el organismo internacional, mientras que investigadores chinos también trabajan en esa región.
En caso de recibir la autorización de la ONU, Brasil tendrá 15 años para investigar en los 3.000 kilómetros cuadrados del área y luego podrá abrir un proceso de licitación para la explotación comercial privada con aval internacional.
En los últimos dos años, Brasil invirtió 15 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) en cinco expediciones de investigadores a la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs