Landsat 8 vigilará la deforestación

En órbita Landsat 8, el nuevo centinela de la deforestación

Fecha de Publicación
: 12/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La NASA ha lanzado con éxito, este lunes, el satélite de observación de la Tierra Landsat 8 que, según han explicado los expertos, recogerá imágenes del planeta "de manera constante" por lo que ofrecerá "datos cruciales e importantes sobre los recursos naturales de la Tierra".
El lanzamiento, a bordo del cohete Alliance Atlas 5, se produjo alrededor de las 19.00 horas (hora peninsular) de este lunes desde la base de las fuerzas aéreas Vandenberg en California. El satélite ha costado más de 630 millones de euros y es el octavo en la historia del programa Landsat, un programa conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Se trata de un programa que ha estado monitoreando la pérdida de población boscosa, el retroceso de los glaciares, la expansión urbana y otros fenómenos desde que se lanzó Landsat1 en julio de 1972. Según ha informado la NASA, Landsat8 es el aparato "más capaz y avanzado" de la serie y se espera que su actividad en el espacio se mantenga alrededor de una década.
Al igual que sus antecesores, Landsat 8 adquirirá imágenes con una resolución espacial de 30 metros y enviará cerca de 400 imágenes por día a las estaciones terrestres situadas en Dakota del Sur, Alaska y Noruega.
Mediante el seguimiento de la expansión urbana, el uso de los recursos naturales, la pérdida de hielo global y otros fenómenos, este satélite ayudará a los científicos y los responsables políticos a comprender mejor cómo la creciente población humana está afectando al planeta, dijeron los investigadores.
"Los datos de Landsat permitirá entender por qué se están produciendo muchos de los procesos naturales de cambio de la Tierra y qué significan estos procesos para la vida en el planeta y en las zonas costeras", ha explicado el experto de la NASA David Jarrett, quien ha apuntado que estas observaciones de cobertura de la Tierra son "fundamentales para el mantenimiento de nuestra capacidad de monitorear y comprender el cambio global".
Landsat8 se unirá ahora a su compañero Landsat7, el único que sigue en marcha de este programa. Landsat5 se retiró de la actividad en 2012 después de más de 28 años de servicio.
La NASA ha explicado que los satélites Landsat permiten una cobertura global completa cada 16 días. La colaboración entre los dos satélites podría durar varios años ya que, según ha informado la agencia espacial estadounidense, Landsat7 tiene suficiente combustible para permanecer en una órbita operacional hasta el 2016.
El USGS ofrece de forma gratuita y libre esos datos a la comunidad investigadora mundial para entender mejor los cambios que se producen en el planeta. Gracias a estas imágenes, se pueden vigilar cultivos, evaluar daños causados por desastres naturales como incendios o inundaciones y hacer un seguimiento de las líneas costeras, glaciares y otras áreas afectadas por el calentamiento global.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs