La UE promueve la bioeconomía

Europa crea un observatorio en pro de la economía sostenible

Fecha de Publicación
: 14/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un observatorio de "bioeconomía", que promueva mayor control e innovación en áreas como la agricultura o la energía, a fin de garantizar el crecimiento sostenible en la Unión Europea (UE), según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El observatorio, que comenzará a funcionar el próximo mes de marzo, velará por la transición de los Estado miembros de una economía basada en los combustibles fósiles a una bioeconomía sostenible, basada en la innovación y la investigación.
La iniciativa, además, contempla un proyecto de tres años de duración para medir el rendimiento a través de indicadores sobre economía, empleo e innovación, así como la productividad, el bienestar social y la calidad medioambiental.
En concreto, pretende optimizar los costes generados por los residuos alimentarios en la UE, que cuestan entre 55 y 90 euros por tonelada eliminada y producen 170 millones de toneladas de CO2, al tiempo que promueve la transformación de los mismos en bioenergía o en otros productos biológicos.
Por lo que respecta a la industria basada en la biomasa, la estrategia propone dotarla de un marco regulador que garantice la disponibilidad de esos productos a precios competitivos, sin distorsionar el precio de los alimentos o sobrepasar la capacidad de los ecosistemas.
Por ejemplo, se intentarán combinar los objetivos de una agricultura sostenible con los de la seguridad alimentaria, así como el uso de energías renovables para fines industriales y la protección del medioambiente.
Bruselas recordó que los sectores de la bioeconomía en Europa ingresan al año unos 2 billones de euros y dan empleo a 22 millones de personas, y que más del 80 % del territorio comunitario está cubierto por granjas o bosques.
La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, alabó en un comunicado la estrategia y destacó la importancia de llevar a cabo estas acciones para lograr un resultado beneficioso para el medio ambiente y la seguridad alimentaria y energética.
La comisaria también recalcó que el observatorio bioeconómico servirá para "mantener el pulso" de la competitividad europea de cara al futuro.
El Ejecutivo comunitario lleva a cabo esta acción en el marco del programa "Horizonte 2020" (la estrategia comunitaria para proyectos científicos entre 2014 y 2020), que contempla un presupuesto de 4.700 millones de euros para abordar el desafío de la seguridad alimentaría, la agricultura sostenible, la investigación marina y marítima y la bioeconomía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs