La UE pone fin a la sobrepesca

La política de pesca de la UE, camino de una profunda reforma

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo respaldó de forma abrumadora una reforma que ponga fin a décadas de sobrepesca y que permita recuperar los caladeros europeos a niveles sanos para 2020.
La Política de Pesca Común, que data de los años 70, es ampliamente considerada un fracaso.
Ha permitido a subvencionadas flotas de tamaño industrial devastar los caladeros, mientras los euroescépticos la califican de burocrática.
La nueva política, que entrará en vigor a partir del año que viene, impondrá límites de capturas sostenibles - lo que implica que los pescadores no podrán superar en capturas la capacidad de reproducción en un año de una especie determinada.
También pondrá fin a la práctica de los descartes: tirar al mar peces de menor tamaño o de especies no deseadas, donde habitualmente mueren de todos modos.
Si bien las líneas generales de la nueva política están esbozadas, aún hay que negociar algunos detalles.
Después tendrá que obtener la aprobación parlamentaria además del apoyo de los Veintisiete.
Los euroescépticos han pedido una gestión más regional de los caladeros y el derecho a controlar el acceso de otros barcos de pesca europeos a aguas británicas. El ministro de Pesca del país dijo el miércoles que aún hay que trabajar en la reforma.
La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, dijo que estaba "especialmente contenta con el apoyo del parlamento a una política que está basada en la explotación de los recursos pesqueros de forma sostenible".
Un 80 por ciento de los caladeros mediterráneos y un 47 por ciento de los atlánticos sufren sobrepesca, según las cifras de la Comisión Europea.
La política alemana Ulrike Rodust, que lideró el debate en el Parlamento, dijo que la reforma debería implicar que los caladeros se recuperen para 2020, permitiendo a los pescadores pescar unos 15 millones de toneladas extra y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo.
Irlanda, que este semestre preside la UE, dijo que espera obtener un acuerdo político sobre una propuesta de reforma a finales de junio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs