España deja la presidencia del PNUMA

España cederá la presidencia del PNUMA a un país africano

Fecha de Publicación
: 14/02/2013
Fuente: El Informador (México)
País/Región: Internacional


Tras completar su mandato de dos años, España cederá la próxima semana a un país africano la presidencia del Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), informó hoy su director, Achim Steiner.
En una rueda de prensa en Nairobi, Steiner dijo que la presidencia rota por regiones y que, tras el turno del grupo de países europeos occidentales, será un país de la "región africana" el que tome el testigo de España.
El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, formalizará el traspaso en la apertura de la reunión anual del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que empezará el lunes próximo en la capital keniana, confirmaron a Efe fuentes de la Embajada Española.
"En la sesión inaugural, se elegirá un nuevo presidente. Un país africano asumirá la presidencia", explicó Steiner, quien se declaró "muy agradecido por el apoyo que España ha dado al PNUMA" y calificó el mandato español de "presidencia muy exitosa".
"Pese a la crisis económica, España no abandonó al PNUMA", dijo el director, al subrayar que "España ha sido un país de gran inspiración para el PNUMA", pues "ha batido récords" en campos como la "energía renovable".
La presidencia, un puesto rotatorio por un plazo de dos años, fue asumida por España el 21 de febrero de 2011.
La reunión anual del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente será la primera que se celebra desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) decidiera en junio pasado en Río de Janeiro (Brasil) fortalecer ese organismo.
El PNUMA, con sede en Nairobi, fue reforzado con mayor presupuesto y representatividad, pues todos los países del mundo formarán parte de su Consejo de Administración, pero no logró su objetivo de convertirse en una agencia de la ONU con más poder y autonomía financiera.
El encuentro de la próxima semana, que tendrá lugar del 18 al 22 de febrero, será el primero del PNUMA con "membresía universal" en su Consejo de Administración como resultado del fortalecimiento del organismo adoptado en Río+20, indicó hoy Steiner.
Cientos de ministros de Medio Ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales asistirán a la reunión, que se celebrará en el complejo de la ONU en el norte de Nairobi con el lema "Río+20: del resultado a la implementación".
Los ministros, adelantó Steiner, abordarán cuestiones como "el nuevo nombre" del PNUMA, el "nuevo presupuesto" del organismo y su funcionamiento en el futuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs