Enfrentamiento en la Antártida por las ballenas

Activistas australianos denuncian el ataque de un ballenero japonés en el Antártico

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Australia - Japón


Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) --una ONG australiana contra la caza de ballenas-- ha denunciado este miércoles que un ballenero japonés ha golpeado a dos de sus embarcaciones en el océano Antártico, causando daños materiales, aunque no personales.
"El (ballenero japonés) 'Nisshin Maru' ha golpeado a (nuestras embarcaciones) 'Steve Irwin' y 'Bob Barker', a pesar de lo cual siguen en sus posiciones iniciales", ha dicho el fundador de SSCS, Paul Watson, en un comunicado.
Además, Watson ha acusado a la Guardia Costera de Japón de lanzar granadas aturdidoras contra las dos embarcaciones, lo que ha provocado que el 'Bob Baker' sufra una filtración de agua marina en su sala de máquinas.
Por su parte, el director de SSCS, Bob Brown, ha detallado que el incidente se ha producido cuando las dos embarcaciones estaban intentando impedir que el ballenero japonés repostara para continuar con la caza.
"Es ilegal golpear barcos en cualquier océano o mar del planeta y, de acuerdo con el Derecho Internacional, es ilegal que un barco reposte en aguas del Antártico", ha sostenido Brown en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Melbourne.
Por ello, el director de SSCS ha solicitado a la Administración Oceánica de Australia que envíe una patrulla a la zona para rebajar la tensión y esclarecer lo ocurrido. En respuesta, el Gobierno de Julia Gillard ha indicado que ya está investigando el incidente.
Los choques entre las embarcaciones de SSCS y la flota nipona han sido continuos en las últimas nueve temporadas de caza en el Antártico. En enero de 2010, una embarcación se hundió tras chocar con un ballenero japonés.
A raíz de las denuncias formuladas por la ONG, las autoridades australianas investigaron en 2008 las prácticas japonesas en el Antártico y, tras ello, presentaron una denuncia contra el país asiático ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"El Gobierno condena la denominada caza científica de ballenas en todas las aguas y urge a cualquiera a observar la seguridad marítima", ha dicho el ministro de Medio Ambiente de Australia, Tony Burke, en un comunicado.
En 1986 entró en vigor una moratoria para prohibir la caza de ballenas con fines científicos. Japón, entre otros países, ha intentado eludirla argumentando que caza para determinar el impacto de las ballenas en su industria pesquera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs