En China la energía eólica supera a la nuclear

La eólica ya produce más electricidad que la energía nuclear en China

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico
País/Región: China


La energía eólica tiene sus ventajas. El recurso eólico inmenso no pueden ser agotado; los parques eólicos se pueden construir rápidamente, no emiten CO2, y no requieren costosas importaciones de combustibles (China gasta miles de millones de dólares cada año en la importación de la mayor parte del uranio necesario para alimentar sus reactores).
La energía eólica ha superado a la energía nuclear como fuente de energía eléctrica en China. En 2012, los parques eólicos generaron más electricidad que las centrales nucleares, una brecha que probablemente se ampliará notablemente en los próximos años a medida que el sector eólico tome la delantera.
Desde 2007, la generación de energía nuclear ha aumentado en un 10 por ciento anual en China, en comparación con el crecimiento explosivo del 80 por ciento anual del sector eólico.
Antes de marzo de 2011, cuando se produjo el desastre nuclear en la central nuclear de Fukushima en Japón, China contaba con 10.200 megavatios de capacidad nuclear instalada. Con 28.000 megavatios entonces en construcción en 29 centrales nucleares-19 de las cuales habían comenzado la construcción después de 2009-los funcionarios estaban seguros de China alcanzaaría 40.000 megavatios de energía nuclear para el año 2015 y tal vez 100.000 megavatios en 2020.
La respuesta del gobierno al desastre de la central nuclear de Fukushima, sin embargo, fue suspender la aprobación de nuevos reactores nucleares y llevar a cabo una revisión de la seguridad de las centrales nucleares en operación y en construcción.
Cuando las autoridades finalmente levantaron la moratoria sobre la aprobación de nuevas centrales nucleares en octubre de 2012, lo hizo con la condición de que en el futuro sólo los modelos de la “Generación-III”, que cumplen con estrictas normas de seguridad, serán aprobados. China no tiene experiencia en la operación de estos modelos más avanzados, y varios de los reactores de Generación III actualmente en construcción, ya se enfrentan a retrasos debidos a los cambios de diseño posteriores a Fukushima o a problemas de la cadena de suministro.
A lo largo de 2011 y 2012, China conectó cuatro reactores con un total de 2.600 megavatios de capacidad de generación nuclear, con lo que el total de sus instalaciones nucleares asciende a 12.800 megavatios. Aunque los funcionarios siguen afirmando que China llegará a 40.000 megavatios de capacidad nuclear en 2015, el ritmo actual de construcción hace que este aparezca cada vez más improbable.
Las perspectivas para la energía eólica en China son mucho más prometedoras. Los promotores eólicos conectaron 19.000 megavatios anuales de capacidad de energía eólica a la red eléctrica durante 2011 y 2012, y se espera añadir una cifre similar en 2013.
Los recientes esfuerzos para ampliar y mejorar la red han mejorado la situación: a finales de 2012, el 80 por ciento de los 75.600 megavatios de capacidad eólica fueron conectados a la red.
China, con facilidad, deben cumplir con su meta oficial de 100.000 megavatios de capacidad eólica conectada a la red en 2015. De cara al futuro, la Renewable Energy Industry Association (CREIA) considera que las instalaciones eólicas llegarán por lo menos a 200.000 megavatios en 2020.
Los recursos de energía eólica de China son asombrosos. Investigadores de Harvard estiman que el potencial de generación eólica de China es 12 veces más grande que su consumo de electricidad de 2010.
La energía eólica es también ideal para países como China, que se enfrentan a una grave escasez de agua: a diferencia del carbón y las centrales nucleares, los parques eólicos no necesitan agua para la refrigeración . Como aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático y la escasez de agua, la eólica se vuelve cada vez más atractiva en comparación con oteas fuentes de electricidad como la energía nuclear o las centrales de carbón.
Un problema frecuentemente citado para el sector eólico chino ha sido la  incapacidad de la red eléctrica del país para acomodar plenamente la rápida multiplicación de los aerogeneradores eólicos en zonas remotas, y  llevar la electricidad a zonas ricas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs