Concurso europeo sobre soluciones climáticas

En busca de las mejores soluciones climáticas de Europa

Fecha de Publicación
: 12/02/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, va a poner en marcha un concurso de proyectos bajos en carbono con el que se quiere animar a todas las personas creativas e innovadoras de la Unión Europea para que pongan a prueba sus iniciativas ecológicas.
El desafío "El mundo que quieres" forma parte de la campaña de actuación climática de ese mismo nombre.
La Comisaria Hedegaard ha afirmado que “el desafío es una excelente oportunidad para demostrar que el cambio climático no es solo un tema de conversación. Los proyectos presentados nos ayudarán a poner de manifiesto que construir el mundo que queremos, con el clima que queremos, es viable y asequible, y que nuestras vidas no se volverán tristes y grises por ello”.
Durante tres meses, desde ayer, cada cual puede presentar su propio proyecto bajo en carbono al desafío "El mundo que quieres". Se tendrán en cuenta todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, presentados por particulares o por organizaciones de un Estado miembro de la Unión Europea, siempre que su objetivo principal sea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Puede tratarse de una bicicleta eléctrica que se utilice para transportar mercancías, de un proceso de producción innovador que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y las facturas de energía, de edificios sostenibles o de soluciones para la calefacción. En Europa hay multitud de ejemplos prácticos sobre estilos de vida bajos en carbono que ayudan al clima a la vez que mejoran la calidad de vida. El desafío "El mundo que quieres" se propone ofrecer una plataforma que permita mostrar estos proyectos y premiar los más creativos, prácticos y eficaces.

El concurso
En mayo y junio, quienes visiten el sitio web de la campaña podrán votar por la iniciativa más creativa e imaginativa de entre un grupo de ellas seleccionadas previamente. Un jurado presidido por Connie Hedegaard seleccionará tres proyectos entre los diez más votados. Los ganadores recibirán los premios Sustainia en la ceremonia de entrega de estos galardones que se celebrará en octubre de 2013 en Copenhague bajo los auspicios de Sustainia, una iniciativa internacional en cuestiones de sostenibilidad dirigida por Arnold Schwarzenegger que también participa en esta campaña. Sustainia se ocupa de descubrir y promover soluciones fácilmente disponibles.
La campaña se centra especialmente en cinco países —Bulgaria, Italia, Lituania, Polonia y Portugal—, en los cuales, los proyectos de los ganadores nacionales se exhibirán en una campaña nacional de carteles publicitarios que tendrá lugar en el otoño de 2013.

Contexto
El concurso forma parte de la campaña "El mundo que quieres, con el clima que quieres". Desde su puesta en marcha en octubre de 2012, la campaña ha atraído a más de 20.000 seguidores en las redes sociales y a más de 130 socios oficiales, entre los cuales hay autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, centros académicos y empresas. Su finalidad es mostrar métodos actuales rentables con los que alcanzar el objetivo de reducir entre un 80 y un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 y fomentar nuevas soluciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs