China: primero fue el aire, luego el agua y ahora el suelo

China declara 'secreto de estado' un estudio sobre contaminación del suelo

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


El Ministerio chino de Protección Medioambiental ha rechazado divulgar el contenido de un estudio sobre contaminación del suelo elaborado durante cinco años, al clasificarlo como "secreto de Estado".
La negativa se produce como respuesta al abogado pequinés Dong Zhengwei, que había presentado una solicitud formal el pasado 31 de enero al Ministerio para que divulgara los datos obtenidos en una investigación sobre contaminación del suelo comenzada en 2006.
En declaraciones al diario "South China Morning Post", el letrado aseguró que la legislación china permite que el Gobierno haga públicos "secretos de Estado" "si se refieren a asuntos que afectan a los intereses públicos".
Según Dong, el Ministerio da a conocer en tiempo real los datos sobre la polución del aire, que el mes pasado fue la peor en Pekín desde que comenzaron los registros.

¿Esta el suelo más contaminado que el aire?
El hecho de que, por contra, los datos sobre contaminación del suelo se mantengan ocultos "¿sugiere que la tierra está mucho más contaminada que el aire?, se pregunta.
El informe fue iniciado en 2006 y elaborado a lo largo de cinco años, con un coste de mil millones de yuanes (159,2 millones de dólares al cambio actual).
Durante esa investigación se analizaron 200.000 muestras de suelo, agua subterránea y productos agrícolas de todo el país, lo que arrojó cinco millones de datos, según había indicado el Ministerio en 2011, tras la finalización del estudio.

Los datos de 2006
Dado que los resultados de ese estudio nunca se han hecho públicos, los últimos datos oficiales sobre contaminación del suelo se remontan a 2006.
Entonces, el Ministerio había declarado que más del 10 por ciento del suelo agrícola se encontraba contaminado, y anualmente cerca de 12 millones de toneladas de cereal quedaban contaminadas por metales pesados.
El pasado 24 de enero, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) anunció la construcción de una red de puntos de control de contaminación del suelo, que cubrirá el 60 por ciento de la tierra cultivable china y fuentes de agua potable para más de 500.000 personas.
El Consejo de Estado prometió entonces medidas que mejorarían la calidad del suelo para 2020.

El medio ambiente en la política
El medioambiente será uno de los principales asuntos en las sesiones anuales de la Asamblea Nacional, el Legislativo chino, y a la Conferencia Consultiva que se celebrarán a partir de la próxima semana en Pekín.
"Las dos sesiones de este año pueden valorar la importancia de las cuestiones medioambientales a un nivel sin precedentes", declaró el biólogo Zhao Jindong, de la Academia China de Ciencias, al diario "China Daily".
La mala calidad medioambiental, resultado de una estrategia de desarrollo que ha primado el crecimiento sobre el medioambiente, se ha convertido en la principal causa de protestas ciudadanas en China.
Según los datos de la Sociedad para las Ciencias Medioambientales del país, las protestas por esta causa han crecido en torno a un 29 por ciento anual desde 1996.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs