China: denominan a 'pueblos del cáncer' a algunas zonas

El gobierno chino reconoce la existencia de 'pueblos del cáncer'

Fecha de Publicación
: 24/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: China


El ministerio chino de Medio Ambiente reconoció en un informe publicado esta semana la existencia de "pueblos del cáncer", varios años después de que diversas informaciones dieran cuenta de un número de casos de esta enfermedad por encima de la media en ciertas regiones especialmente contaminadas del país.
"Materias químicas, tóxicas y nocivas provocaron numerosas situaciones de emergencia en el agua y la atmósfera y algunos lugares cuentan con 'pueblos del cáncer'", admite el ministerio en un informe publicado esta semana y anexado al plan quinquenal 2011-2015.
Hasta ahora la expresión "pueblos del cáncer" no había sido utilizada por las autoridades, a menudo enfrentadas al descontento de los habitantes por la degradación de su calidad vida por los desechos industriales, la presencia de sustancias tóxicas en el agua o un aire muy cargado de partículas finas.
La rápida industrialización del país en las últimas tres décadas incrementó fuertemente la contaminación en China.
No hay una definición precisa de los "pueblos del cáncer" pero los medios extendieron la utilización de esta expresión, especialmente después de que en 2009 un periodista chino publicara una carta en la que enumeraba varias decenas de pueblos.
El gobierno reconoce que "productos químicos tóxicos y nocivos", en general prohibidos en los países desarrollados, se utilizan en China y "ponen en peligro potencial la salud humana y el medio ambiente a largo plazo".
Es la primera vez que el término "pueblo del cáncer" aparece en un documento del ministerio, según el abogado especializado en cuestiones medioambientales Wang Canfa, que dirige un centro de ayuda a las víctimas de la contaminación en Pekín.
Un responsable del ministerio no quiso confirmar que la mención "pueblos del cáncer" fuera algo nuevo y subrayó que el gobierno ya estableció en el pasado un lazo entre medio ambiente y salud.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs