Campesinos bloquean a la Barrick en Perú

Perú: Campesinos bloquean acceso a mina de Barrick
Fecha de Publicación: 27/02/2013
Fuente: Nuevo Herald
País/Región: Perú


Centenares de campesinos bloquearon por sexto día todos los accesos a una mina de la productora de oro más grande del mundo tras fracasar el lunes las conversaciones con la empresa en las que le exigen la renuncia a un plan de ampliación de la mina, más puestos de trabajo y un mejor trato a los pobladores.
La protesta ocurre en Quiruvilca, un remoto distrito a 473 kilómetros al noreste de Lima y a 4.200 metros de altitud.
"Esta noche del lunes no hemos llegado a ningún acuerdo con Barrick pese a reunirnos en dos oportunidades, de manera que el bloqueo será indefinido", dijo por teléfono a la AP Lenin Bazán, abogado de los campesinos desde el lugar de la protesta. "Pedimos que el gobierno central se haga presente; hasta ahora brilla por su ausencia".
Bazán añadió que temen que una ampliación de las explotaciones mineras de Barrick, un plan llamado Lagunas Sur, destruya cinco pequeñas lagunas en las alturas que creen claves "para dar de beber a su ganado, regar sus campos y para aumentar el agua potable en Quiruvilca".
El actual proyecto minero en explotación llamado Lagunas Norte ocupa unas 20.000 hectáreas en las altiplanicies, según datos publicados por la empresa. La dueña de la mina, Barrick Gold Corporation, tiene sede en Toronto.
Unos 300 policías antimotines llegaron la madrugada del domingo, rompieron brevemente el bloqueo campesino e ingresaron a las instalaciones de Barrick, donde permanecen protegiendo a la mina.
"Las cuatro vías de acceso a la mina están bloqueadas, ningún vehículo de Barrick ingresa ni sale", dijo Francisco Juárez uno de los dirigentes de la "ronda campesina", la organización de defensa autónoma en las zonas rurales del Perú.
Los campesinos también exigen que la minera cumpla con su promesa de capacitar y dar empleo a los lugareños hasta en poco más del 90%. Según Bazán actualmente sólo el 20% de los trabajadores de la empresa son de la zona.
La AP llamó a las oficinas de Barrick en busca de comentarios, sin obtener respuesta de inmediato.
Desde enero hasta fines de setiembre de 2012 la mina Lagunas Norte produjo 540.000 onzas de oro, mientras que en 2011, unas 763.000 onzas de oro.
Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs