Alta radiactividad a 200 km de Fujuhisma

Detectan radiactividad en peces a 200 km de la central de Fujuhisma-1

Fecha de Publicación
: 19/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de radiactividad en los peces de las aguas de la ciudad de Choshi, ubicada en la prefectura de Chiba, en el litoral oriental del país asiático, según ha informado la televisión pública NHK.
El Gobierno de Chiba ha asegurado este lunes que los peces capturados a unos diez kilómetros de las costas de Choshi presentan 130 becquerelios por kilogramo de cesio radiactivo, 30 por encima del límite saludable.
La ciudad se encuentra a 200 kilómetros al sur de la central nuclear de Fukuhisma-1, ubicada en la prefectura homónima (este), donde tuvo lugar uno de los peores accidentes nucleares de la historia mundial, equivalente al ocurrido el 26 de abril de 1986 en Chernóbil (Ucrania).
La causa fueron el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 golpearon las costas de Fukushima, dañando las vasijas de contención de las barras de combustible de los reactores de la central nuclear, que liberaron gran cantidad de partículas radiactivas.
Las autoridades japonesas se vieron obligadas a declarar una zona de exclusión terrestre a 30 kilómetros de la central nuclear, que todavía sigue vigente, y a establecer restricciones al consumo de los productos naturales de Fukuhisma.
El pasado mes de diciembre, los pescadores de Chiba decidieron voluntariamente suspender sus expediciones después de detectar hasta 60 becquerelios por kilogramo de ceso radiactivo en los peces capturados en Choshi.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs