También reclaman a Tailandia por los elefantes

WWF pide la prohibición del comercio de marfil en Tailandia para frenar la matanza ilegal de elefantes africanos

Fecha de Publicación
: 16/01/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Tailandia


Denuncian que las tiendas tailandesas venden «de manera ilegal» toneladas de colmillos
WWF ha lanzado este martes a escala global una petición a la primera ministra tailandesa, Shinawatra Yingluck, para que prohíba completamente el comercio de marfil en Tailandia con el fin de frenar la matanza ilegal de elefantes africanos. Según denuncia la organización conervacionista, cada año las tiendas de Tailandia venden «de manera ilegal» toneladas de colmillos procedentes de elefantes africanos, haciéndolos pasar por marfil tailandés. Este delito está provocando «un aumento sin precedentes de la caza furtiva de elefantes, que el año pasado alcanzó niveles récord».
A pesar de que es ilegal vender marfil de elefantes africanos en Tailandia, el procedente de elefantes domesticados tailandeses puede ser vendido legalmente. WWF alerta de que las redes criminales aprovechan este vacío legal e inundan las tiendas tailandesas con el «marfil ensangrentado» de África.
«Las leyes existentes no son efectivas para mantener marfil africano ilegal fuera del mercado tailandés. La única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es prohibir por completo la venta de marfil», advierte Janpai Ongsiriwittaya, líder de la campaña en WWF-Tailandia. Y añade: «Hoy en día las principales víctimas son los elefantes africanos, pero los elefantes de Tailandia podría ser el próximo objetivo. La señora Shinawatra puede ayudar a poner fin a la matanza, y creo que los ciudadanos tailandeses apoyarán una mayor protección de estos animales tan emblemáticos para su cultura».

Récord en el tráfico de marfil
La organización denuncia que la caza furtiva ha alcanzado «niveles récord» en África. Decenas de miles de elefantes se sacrifican cada año por sus colmillos. Los datos publicados el mes pasado muestran que el tráfico de marfil internacional ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012, informa WWF, que apunta a Tailandia como el mayor mercado de marfil ilegal en el mundo y uno de los principales motores de la caza furtiva de elefantes.
El informe de 2012 del Sistema de Información sobre Comercio de elefante explica cómo «la posibilidad legal de comerciar con colmillos de marfil de elefantes asiáticos domesticados se aprovecha para introducir ilegalmente en las tiendas los productos tallados de marfil africano». «Muchos turistas extranjeros quedarían horrorizados al saber que las baratijas de marfil que se exhiben en las tiendas pueden provenir de elefantes masacrados en África. Es ilegal traer a casa marfil y ya no debería estar a la venta en Tailandia», señala Elisabeth McLellan, directora del Programa Global de Especies de WWF.
En marzo, los representantes de 176 gobiernos se reunirán en Bangkok para discutir las cuestiones prioritarias sobre el comercio de vida salvaje, incluyendo la escalada de la caza furtiva de elefantes en África. La campaña de WWF destinada a ciudadanos de todo el mundo espera recopilar más de un millón de firmas para pedir a la primera ministra Shinawatra que aproveche la oportunidad para anunciar el compromiso de su país y prohibir definitivamente el comercio de marfil en Tailandia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs