Se podría reducir en dos tercios el daño climático

El límite de emisiones podría reducir en dos tercios el daño climático

Fecha de Publicación
: 14/01/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El mundo podría evitar muchos de los efectos dañinos del cambio climático este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero se frenan de forma más brusca, mostró el domingo una investigación.
El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, es la primera evaluación integral sobre los beneficios de frenar las emisiones para mantener el aumento de la temperatura mundial dentro de los dos grados Celsius hasta 2100, un nivel que los científicos dicen que podría evitar los peores efectos del cambio climático.
El trabajo descubrió que entre un 20 y un 65 por ciento de los impactos adversos para finales de este siglo podrían evitarse.
"Nuestra investigación identifica claramente los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -un impacto menos severo sobre las inundaciones y los cultivos son dos áreas de particular beneficio", dijo Nigel Arnell, director del Instituto Reading's Walker, quien lideró el estudio.
En 2010, los gobiernos acordaron frenar las emisiones para mantener un aumento de las temperaturas en dos grados, pero los actuales objetivos de reducción de las emisiones van camino de producir un aumento de 4 grados o más para 2100.
El Banco Mundial ha advertido de que una climatología más extrema se convertirá en "lo nuevo normal" si la temperatura mundial aumenta en cuatro grados.
Olas de calor extremas podrían devastar zonas desde Oriente Próximo hasta Estados Unidos, mientras que el nivel del mar podría subir hasta 91 centímetros, inundando ciudades de Vietnam y Bangladesh, dijo el Banco Mundial.
La última investigación involucró a científicos de instituciones británicas incluyendo la Universidad de Reading, el Met Office Hadley Centre y el Tyndall Centre para el Cambio Climático, así como el Instituto alemán de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
Examinó una serie de escenarios donde se frenaron las emisiones y su impacto en factores incluyendo inundaciones, sequías, disponibilidad de agua y productividad de los cultivos. El escenario más estricto mantuvo un aumento de dos grados en la temperatura mundial con un nivel de emisiones alcanzando máximos en 2016 y disminuyendo un 5 por ciento anual hasta 2050.
Los efectos adversos, como un descenso en la productividad de los cultivos y la exposición a la inundación de ríos, podrían reducirse entre un 40 y un 65 por ciento para 2100 si se limita el calentamiento a dos grados, dijo el estudio.
El aumento medio del nivel del mar podría reducirse a 30 cm en 2100, comparado con los 47-55 cm si no se toma ninguna medida de reducción de emisiones, dijo.
Algunos impactos adversos para el clima también podrían retrasarse durante muchas décadas. La productividad mundial de trigo de primavera podría caer un 20 por ciento en la década de los 50, pero la caída en el rendimiento podría ser demorada hasta 2100 si se refuerzan los límites a las emisiones.
"Por supuesto que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no evitará los impactos del cambio climático complemente, pero nuestra investigación muestra que llevará tiempo hacer edificios, sistemas de transporte y agricultura más resistentes al cambio climático", dijo Arnell.
Alrededor de 190 países aspiran a firmar un acuerdo en 2015 que les vincule legalmente para establecer límites ambiciosos a las emisiones, pero no entrará en vigor hasta 2020.
Las negociaciones sobre clima desarrolladas por Naciones Unidas en Qatar en diciembre terminaron con pocos progresos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs