Originarios de Canadá en contral el petróleo y mineras

Levantamiento indígena en Canadá

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: Adital
País/Región: Canadá


Miles de activistas de las primeras naciones de Canadá se han movilizado en todo el país en favor del movimiento "Idle No More" (ya basta de no hacer nada).
Este movimiento se ha conformado como una forma de protesta contra la propuesta de ley C-45 que impulsa el gobierno conservador canadiense. Esta propuesta de ley abre las puertas a la privatización de tierras comunitarias indígenas, y desmantela las protecciones ambientales de la mayoría de lagos y ríos en todo el país, para abrir camino a los oleoductos y minas que contaminaran las aguas.
Entre las manifestaciones de este movimiento se incluyeron acciones relámpagos, bailes al ritmo de tambores indígenas, bloqueos en las principales carreteras y rutas de ferrocarril, protestas, toma de centros comerciales, huelgas de hambre y manifestaciones en la capital, frente de la casa del Primer Ministro y en las ciudades principales como Vancouver, Edmonton, Saskatoon, Regina, Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax.
Hubo manifestaciones en repudio a esta ley en la mayoría de ciudades de Canadá, así como también en pequeños pueblos y comunidades. El apoyo a este movimiento también se dio frente a consulados canadienses en varias ciudades de los Estados Unidos, frente al palacio de la Reina Isabel en Londres, Australia y en la Franja de Gaza en Palestina.
Aunque el enfoque de Idle No More, está en la propuesta de ley Bill C-45, este movimiento ha crecido para incluir una larga lista de quejas por parte de las primeras naciones en contra del régimen del Primer Ministro canadiense Stephen Harper.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs