Ecuador prohibe la pesca de arrastre

Ecuador: entra en vigencia prohibición de pesca de arrastre

Fecha de Publicación
: 19/12/2012
Fuente: TeleSUR
País/Región: Ecuador


La pesca de arrastre está prohibida desde este sábado en Ecuador por disposición del Gobierno, al considerar que la actividad atenta contra el trabajo de los pescadores artesanales y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
Según lo establecido por el Ejecutivo de la nación suramericana, la medida de prohibición excluye a la pesca de camarón, pero para llevar a cabo esta actividad se deberá cumplir con nuevas normas como la delimitación de la zona de pesca y el aumento del período de veda.
Datos del ministerio ecuatoriano de la Agricultura precisan que en ese país hay cerca de 107 embarcaciones de practicaban la pesca de arrastre, sumando unos mil tripulantes.
El titular de ese despacho, Javier Ponce, destacó que propietarios de unas 70 embarcaciones que capturaban langostino manifestaron su interés en reestructurar las naves ante la prohibición, que inicialmente estaba prevista entrara en vigencia en septiembre pasado.
La medida fue aplazada después que las autoridades sostuvieron una reunión y decidieron que debía coincidir con la veda que hace flota pesquera, con la finalidad de minimizar el impacto de posibles pérdidas.
El Gobierno ecuatoriano tiene estimado poner en marcha un plan de contingencia para quienes se dedicaban a la pesca de arrastre. Por ello, ofrece créditos de hasta 20 mil dólares para adaptar a las embarcaciones a otros tipos de pesca como de bacalao y compensaciones económicas.
El jefe de Estado, Rafael Correa, aseguró que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional son pensadas en beneficio del bien común.
La vocera del sector pesquero artesanal, María Alexandra Valle, aseguró que la iniciativa de eliminar la pesca de arrastre no sólo beneficia a los pescadores artesanales, sino al pueblo ecuatoriano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs