No hay muchas ganas de extender Kioto

Pocas esperanzas de extender Kioto pese al evidente cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/11/2012
Fuente: Reuters/EP
País/Región: Internacional


Los temores al cambio climático causado por el hombre bastaban hace 15 años para unir a la mayoría del mundo industrializado en un tratado que era imperfecto, pero al menos parecía consolidar el principio de que es necesario reducir los gases de efecto invernadero.
Pero ahora, con los niveles mucho más elevados de esos gases y los efectos del cambio climático más a la vista, la crisis económica y los acuerdos sobre quién debe pagar prácticamente han eliminado toda posibilidad de una extensión significativa ante el vencimiento del Protocolo de Kioto.
Casi 200 naciones se reunirán en Doha, Qatar, desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre para, por lo menos, intentarlo.
Sin embargo, Rusia, Japón y Canadá, economías importantes que firmaron el Protocolo de Kioto en 1997, ya dijeron que no se comprometerán a recortes de emisiones después del 31 de diciembre.
Por otra parte, las enormes economías en desarrollo India y China, que ahora son los principales emisores mundiales de gases como el dióxido de carbono proveniente de combustibles fósiles, que atrapan el calor del sol, no estaban obligadas a recortar sus emisiones bajo el pacto firmado en Kioto hace más de una década.
Estados Unidos nunca ratificó el acuerdo argumentando que costaría al país la pérdida de empleos y que debía incluir reducciones en las emisiones también para las naciones más pobres.
Los defensores del protocolo dicen que no extender el acuerdo de Kioto también perjudicará el principal desafío de Doha: desarrollar un tratado totalmente nuevo para reducir las emisiones de todos los países, incluidas naciones en desarrollo, que se acordaría para 2015 y entraría en vigor en 2020.
Mientras tanto, el cambio climático es cada vez más visible.
La capa de hielo del Ártico se redujo en septiembre al nivel más bajo registrado, y olas de calor y sequías han golpeado a Estados Unidos y Rusia más seguido de lo esperado según registros históricos, indicó la semana pasada un informe del Banco Mundial
Los niveles de los gases de efecto invernadero alcanzaron un muevo máximo histórico el año pasado, a pesar de la crisis económica.
Incluso si todos los países cumplen con sus compromisos existentes, la temperatura del mundo subirá más de 3 grados centígrados para 2100 -por encima de los 2 grados que debería ser el límite según los países del mundo, y muy por encima del alza de 0,8 grados registrada desde 1900.
Según científicos del comité climático de Naciones Unidas, esto provocará un alza de los niveles del mar y más inundaciones, olas de calor, tormentas y sequías. Aumentará la probabilidad de que precipitaciones menos predecibles y temperaturas más altas causen interrupciones del suministro de agua y alimentos para una población cada vez mayor.
El panel señala además que la probabilidad de que el cambio climático sea algo causado por el hombre es ahora por lo menos de un 90 por ciento.
"Está abundantemente claro todos los días que lo que se ha prometido está lejos de lo que se necesita, y que no se puede esperar hasta 2020 para aumentar el nivel de ambición", dijo Jennifer Morgan, del Instituto de Recursos Mundiales en Washington.
Si se permite que el Protocolo de Kioto expire, desde 2013 el mundo no contará con un plan climático para limitar las emisiones globales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs