Europa propone reducir las emisiones de fluorados

La CE propone reducir las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 08/11/2012
Fuente: Terra
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) propuso hoy una reducción importante de las emisiones de gases fluorados que causan el efecto invernadero, como medida para cumplir los objetivos climáticos de la UE a largo plazo.
La CE explicó en un comunicado que estas emisiones, cuyo efecto de calentamiento es hasta 23.000 veces más potente que el del dióxido de carbono, han aumentado un 60 % desde 1990, mientras que los demás gases de efecto invernadero se han reducido.
En concreto, el reglamento propuesto hoy tiene como objetivo reducir los niveles actuales de las emisiones de gases fluorados en dos tercios de aquí a 2030.
También pretende prohibir el uso de esos gases en algunos equipos nuevos, como los frigoríficos domésticos, para los que ya existen alternativas más respetuosas con el clima.
Los gases fluorados se utilizan frecuentemente en la refrigeración y el aire acondicionado, así como en equipos eléctricos, aerosoles de gas, espumas de aislamiento y extintores de incendios.
Se liberan a la atmósfera a partir de las instalaciones de producción, los aparatos en que se utilicen y al tirar estos aparatos a la basura.
"Al limitar la cantidad de gases fluorados que pueden comercializarse en la UE, esta nueva legislación redundará en beneficio del clima y brindará nuevas oportunidades de negocio", declaró en la nota la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
La propuesta introduce además una disposición de eliminación gradual que limita, a partir de 2015, la cantidad total de los grupos más importantes de gases fluorados, los hidrofluorocarburos (HFC), que pueden comercializarse en la UE, y los reduce por etapas a una quinta parte de las ventas actuales para 2030.
La Comisión recordó que existen estudios recientes que indican que hay varias alternativas a este tipo de sustancias técnicamente sólidas, seguras de usar, rentables y que pueden facilitar el ahorro de energía.
El objetivo es que esta propuesta sustituya al reglamento vigente sobre gases fluorados de efecto invernadero, que exige a las empresas adoptar una serie de medidas para reducir las fugas de los aparatos que los contienen y recuperar los gases al final de la vida útil del equipo.
El reglamento actual también establece requisitos relativos a la formación y la certificación del personal ocupado en el mantenimiento de los equipos, el etiquetado de los equipos con gases fluorados, la información sobre la producción, las importaciones y las exportaciones de gases fluorados y algunas prohibiciones en algunos ámbitos específicos.
Todos estos requisitos se mantendrán o reforzarán en la nueva propuesta, apuntó la CE.
A continuación, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (en el que están representados los Estados miembros) deberán debatir esta propuesta comunitaria y acordar un texto legislativo final antes de que pueda entrar en vigor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs