El Grupo III del IPCC tendría listo el informe en 2014

El informe del cambio climático que la ONU presentará en 2014

Fecha de Publicación
: 13/11/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Labandeira ha señalado que ha habido "avances" en el "documento académico" tras cinco días de trabajo del grupo III, el encargado de evaluar estrategias y alternativas para mitigar las emisiones de gas efecto invernadero
La reunión de expertos sobre cambio climático de Vigo ha concluido hoy con "avances" en el borrador del informe que la ONU presentará en 2014 como base para las negociaciones entre países, según Xavier Labandeira, de Economics for Energy, una de las entidades organizadoras de esta cumbre científica.
Labandeira ha señalado que ha habido "avances" en el "documento académico" tras cinco días de trabajo del grupo III, el encargado de evaluar estrategias y alternativas para mitigar las emisiones de gas efecto invernadero, del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.
"Otra cosa es lo que los gobiernos y los políticos hagan más adelante en las negociaciones con este documento", ha matizado el catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.
Ha abundado en que la misión de los expertos es identificar "las barreras" para que la lucha contra el cambio climático "siga adelante" y el proceso sea "exitoso", algo que solo compete a los órganos gubernamentales.
Por lo que a la cumbre de Vigo respecta, Labandeira ha señalado que el balance es positivo y que el borrador está "bastante avanzado" tras el análisis durante estos cinco días de más de 16.000 aportaciones de 600 expertos de todos los continentes, con lo que "se mantienen los plazos".
En Vigo se ha celebrado la tercera reunión del III grupo de trabajo del IPCC, que el próximo año cerrará el ciclo de encuentros técnicos en Addis Abeba (Etiopía).
Sobre el contenido de las discusiones, Labandeira se ha remitido a su carácter confidencial para no aportar detalles, entre otras cosas porque el documento final "puede variar", ha dicho, y se ha limitado a destacar que la definición del texto "avanza adecuadamente".
El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.
Hasta la fecha ha realizado cuatro informes de evaluación y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997, mientras que el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.
Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs