Costos 2010 de los desastres naturales

Eventos climáticos dejaron 300 mil muertes en el planeta tan sólo en 2010

Fecha de Publicación
: 23/11/2012
Fuente: La Jornada
País/Región: Internacional


Mientras el mundo enfrenta una catástrofe, los tomadores de decisiones se enfocan a cumplir con la reducción de gases que fija la ONU, señalaron investigadores en coloquio de la UNAM
Los efectos del cambio climático resultan devastadores para el mundo, ya que tienen consecuencias económicas, sociales, en la salud y el bienestar. Tan sólo en 2010, debido a desastres ocasionados por eventos climáticos en todo el planeta, hubo 300 mil muertes y pérdidas materiales por más de 70 mil millones de euros, señaló Matt Hare, investigador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El científico destacó que los tomadores de decisiones deben emprender políticas públicas que generen una cultura distinta entre la ciudadanía, para que ésta perciba el riesgo que representa el calentamiento global.
Durante el coloquio México ante el cambio climático. La agenda de los medios de comunicación, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Hare indicó que si bien es imposible prevenir los eventos naturales, se pueden reducir los riesgos y estragos que esos fenómenos pueden causar.
Carlos Gay, coordinador del Pincc, subrayó la necesidad de elaborar políticas públicas orientadas a la resolución de conflictos ligados a ese fenómeno, así como para reducir sus efectos. Agregó que en México no existen estudios, encargados por las áreas políticas, que revelen las estrategias para abatir el cambio climático o generar recursos energéticos, entre otros temas prioritarios.
Resaltó que los tomadores de decisiones están enfocados en el cumplimiento de los compromisos de reducción de gases efecto invernadero establecidos en el programa sobre el tema de Naciones Unidas. Sin embargo, dijo, el mundo ya enfrenta una "catástrofe" en este ámbito.
Ejemplificó que fenómenos recientes, como el huracán Sandy –que azotó y causó estragos hace unas semanas en parte de Estados Unidos, en particular en Nueva York–, la sequía en el norte de México y en el sur de territorio estadunidense o la elevación de la temperatura en los océanos, están relacionadas con el calentamiento global, producto del exceso de gases de efecto invernadero que el ser humano produce.
Ana Peña del Valle, también del Pincc, resaltó que las "pequeñas catástrofes" generadas por el cambio climático en el mundo se ven reflejadas en la vida cotidiana de la gente. Los costos económicos y en vidas humanas son aún mayores que los relacionados con un único evento extremo.
Al inaugurar el coloquio, José Franco López, titular de la DGDC de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo que el incremento de dos grados centígrados en la temperatura global traería efectos irreversibles para el planeta. Afirmó que a los continuos cambios naturales (como las glaciaciones) que sufre la Tierra –al igual que el universo–, que son cíclicos y se presentan con una periodicidad de miles de años, se ha sumado la acción generada por el ser humano durante los pasados 200 años tras la Revolución Industrial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs