Cambio Climático: admiten que no pueden cumplir

ONU: es casi imposible cumplir objetivo de calentamiento global para 2020

Fecha de Publicación
: 21/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El objetivo de mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitan contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados de aquí a 2020 es casi imposible de alcanzar, según la última evaluación científica de la ONU difundida hoy.
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que han participado 55 científicos y 43 expertos de 22 países, señala que las emisiones son un 14 por ciento más altas con respecto al objetivo que se ha fijado para 2020.
"En lugar de bajar, la concentración de gases que causan el calentamiento (del planeta), como el dióxido de carbono, está aumentando en la atmósfera y ahora es un 20 por ciento mayor que en el año 2000", según el estudio de este organismo de la ONU.
El informe subraya que si los gobiernos no toman acciones rápidas y concretas, las emisiones se elevarán dentro de ocho años hasta 58.000 millones de toneladas anuales, frente a los 44.000 millones que se considera la cantidad que permitiría allanar el camino para efectuar mayores reducciones a costos razonables.
En 2010, último año del que se tienen datos completos, las emisiones ya fueron de 50.100 millones de toneladas.
El retraso acumulado equivale a haber perdido un año en la consecución del objetivo de contener en los 2 grados centígrados considerados críticos por los científicos el aumento de la temperatura media del planeta y hace que las medidas para cumplirlo deban ser más drásticas y costosas.
La proyección de las emisiones son ahora más elevadas con respecto al cálculo anterior, que estaba influido por previsiones negativas sobre la economía mundial que se han cumplido parcialmente, sobre todo por el empuje de las economía emergentes.

Repunte de las emisiones 
"Las emisiones globales están repuntando otra vez tras el declive experimentado por el bajón de la economía entre 2008 y 2009", señala el estudio de la ONU, que reconoce que las economías de países en desarrollo han ido mejor de lo esperado.
Para los científicos, incluso en el caso muy poco probable de que los países implementaran de manera estricta los compromisos más exigentes en materia de reducción de emisiones, el desfase entre el nivel de reducción posible y el que debería alcanzarse es demasiado importante (8.000 millones de toneladas).
Ese cálculo representa 2.000 millones de toneladas más que las estimaciones que se hacían hace apenas un año, lo que refleja la urgencia de actuar ya, afirman los científicos y expertos.
"La evaluación muestra claramente que los compromisos de los países, si fuesen totalmente implementados, permitirían reducir las emisiones por debajo de lo que podría esperarse -al ritmo actual- en 2020, pero no a niveles suficientes para cumplir con el objetivo de limitar a menos de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta", señalan los autores del informe.

Otros procedimientos
Reducciones significativas de las emisiones requerirían la utilización de tecnología aún no probada o la combinación, a gran escala, de distintos tipos de tecnologías, como la bioenergía y la captura y almacenamiento de carbono.
En teoría, estos procedimientos harían posible conseguir emisiones negativas netas de dióxido de carbono en la industria y en el sector energético, pero los expertos advierten de que "la viabilidad y consecuencias de sistemas de bioenergía a tan amplia escala deben ser examinados con más atención".
Entre los aspectos sobre los que piden reflexionar figura el posible impacto de estas opciones en la producción de alimentos y la biodiversidad, así como la posible falta de tierras y de agua.
En cambio, los expertos consideran que los Gobiernos tienen amplio margen de maniobra, y sin un impacto negativo, en las nuevas concepciones de ahorro de energía en el sector de la construcción y en el transporte urbano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs