Policía específica contra la deforestación en Brasil

Brasil creará una policía especializada en combatir la deforestación

Fecha de Publicación
: 11/10/2012
Fuente: ABC
País/Región: Brasil


La fiscalización de la vasta región amazónica que atesora el país carioca será permanente, incluso durante los períodos de lluvias
El nuevo grupo policial evitará la deforestación, que ayudará a que Brasil cumpla su compromiso de reducción de emisiones para 2020
Brasil contará con un nuevo órgano policial formado por agentes especializados en combatir las agresiones contra el medio ambiente que tendrá como principal tarea la defensa de la Amazonía, han informado fuentes oficiales.
«Es un paso más para garantizar el cumplimiento de las metas de protección ambiental que se ha trazado el Gobierno», explica un portavoz del ministerio de Medio Ambiente, que coordinará las acciones del nuevo grupo junto con el ministerio de Defensa y la Policía Federal.
El número de agentes que será destinado a la principal área de actuación, que será la región amazónica, pues es donde ocurren la mayoría de los casos de agresiones al ecosistema, será definido por los anteriores despachos mencionados.
Medio Ambiente pretende establecer una fiscalización permanente en esa vasta región, incluso durante los períodos de lluvias, y se refuercen así las acciones que el Gobierno brasileño ha emprendido desde hace más de una década para preservar el llamado «pulmón del planeta».
Sistema de satélites
La Amazonía es vigilada mediante un sistema de satélites que establece los índices de deforestación e identifica las regiones en las que el problema es más agudo, pero los organismos de control no cuentan con el personal necesario para reaccionar de inmediato contra los delitos ambientales.
«Esta policía dará una respuesta mucho más rápida y efectiva», zanja el portavoz ministerial.
Según los últimos datos oficiales, la Amazonía brasileña perdió en agosto pasado 522,24 kilómetros cuadrados de selvas, cifra que triplica la registrada durante el mismo mes de 2011.
Aunque los porcentajes de deforestación en la región amazónica comenzaron a decrecer de forma «consistente» en 2004, desde entonces han descendido casi un 77%, tanto el Gobierno como los grupos ecologistas coinciden en que aún son muy elevados.
La caída de los índices de deforestación es «fundamental» para que Brasil alcance su meta de reducción de emisiones de gases contaminantes entre el 36 y el 38 % para 2020, compromiso que asumió de forma voluntaria durante la Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague en 2009.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs