La 'Madre Tierra' tiene un lugar legal en Bolivia

La 'Madre Tierra', sagrada en Bolivia

Fecha de Publicación
: 16/10/2012
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Bolivia


Una ley promulgada ayer por el presidente Evo Morales resalta el valor de la naturaleza y se propone eliminar los latifundios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer una ley marco que crea la Defensoría de la Madre Tierra, un Fondo de Justicia Climática, que establece que las tierras fiscales deben distribuirse con preferencia a mujeres y pueblos indígenas y busca la eliminación de los latifundios.
Se trata de la “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien”, promulgada en un acto en el Palacio Quemado.
Morales dijo en su discurso que se trata de una propuesta sobre “cómo vivir con la naturaleza en armonía, en equilibrio y en complementariedad” porque si la naturaleza está “dañada de muerte o está destrozada, no hay vida ni humanidad”.
La ley considera a la Madre Tierra “sagrada” y un “sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos” que tienen un destino común.
La protección de sus derechos debe estar a cargo de la Defensoría de la Madre Tierra, la Fiscalía, el Tribunal Agroambiental y todas las autoridades del Estado, según la norma, aunque no detalla desde cuándo funcionará la primera institución.
La norma también incluye el concepto de la “justicia climática” para reconocer el derecho a reclamar un desarrollo integral del pueblo boliviano y de las personas afectadas por el cambio climático.
La ley crea además un “Fondo Plurinacional de la Madre Tierra” y otro de “Justicia Climática” para conseguir y administrar recursos económicos estatales y extranjeros que den impulso a las acciones de mitigación del cambio climático.
También establece que las “tierras fiscales serán dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera equitativa con prioridad a las mujeres, pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas que no las posean”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs