Europa baja las emisiones de GEI un 2,5%

Europa reduce un 2,5% sus emisiones de efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 25/10/2012
Fuente: Aproema
País/Región: Unión Europea


Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE) se redujeron un 2,5 % en 2011 con respecto al año anterior, informó hoy la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA).
A ese descenso contribuyó la crisis económica, aunque la UE registró un crecimiento global del 1,5 %, y un invierno templado, que redujo la demanda de combustibles fósiles para calefacción, resaltó esta agencia con sede en Copenhague, que publicó hoy dos informes sobre el tema.
Esas emisiones habían aumentado un 2,4 % en 2010 debido a la recuperación económica y a que hubo un invierno más frío de lo habitual.
El sector residencial y comercial -en su mayor parte no incluido en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (RCDE UE)- fue el que más contribuyó a la reducción.
Las emisiones totales de sectores no incluidos en el "RCDE UE" bajaron cerca del 3,0 %, mientras que las de los que sí forman parte del "RCDE UE" cayeron un 1,8 en 2011.

Compromiso de Kioto
La Agencia Europea de Medioambiente destacó que la mayor parte de los países de la UE están en vías de cumplir los compromisos marcados en el Protocolo de Kioto, que obligan a la Unión Europea (UE) a reducir sus emisiones de gases invernadero un 20 % entre 1990 y 2020.
Los últimos datos indican un descenso en las emisiones del 16,5 por ciento dentro de la Unión.
El mayor recorte relativo en 2011 se produjo en Chipre, con el 13 por ciento; seguido por Bélgica, Finlandia y Dinamarca, con el 8.
El Reino Unido protagonizó el mayor recorte en términos absolutos, con una reducción de 36 millones de toneladas de equivalentes de CO2 (6 por ciento); por delante de Francia (24 millones y un 5 por ciento) y Alemania (17 millones, 2 por ciento).
Nueve países miembros emitieron más gases de efecto invernadero entre 2010 y 2011, con Bulgaria, con el 11 por ciento, en cabeza, aunque estos países habían realizado los recortes más importantes desde 1990.
En España las emisiones subieron un 0,1 por ciento el año pasado con respecto a 2010, según el informe.
"La Unión Europea en su conjunto superará su objetivo de reducción de emisiones de Kioto", señaló en un comunicado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, quien resaltó que en dos meses se habrá cerrado el primer período de compromiso previsto en ese protocolo.
McGlade recordó que los países que no hayan cumplido su objetivo a través de la reducción de las emisiones nacionales podrán recurrir a los mecanismos flexibles del protocolo hasta 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs