Empresas mineras en Bolivia sin licencia ambiental

Empresas mineras: ni 50% tiene licencia ambiental

Fecha de Publicación
: 13/10/2012
Fuente: Los Tiempos (Bolivia)
País/Región: Bolivia


Menos del 50 por ciento de las empresas mineras que operan en La Paz, Oruro y Potosí cuentan con licencia ambiental, afirmó ayer el director general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Pascual Arellano, aunque no especificó las cifras.
"Lamentablemente el sector de minería en este momento del 100 por ciento que operan entre Potosí, Oruro y La Paz, solamente solicitaron su licencia ambiental menos del 50 por ciento para operar y reducir la contaminación del medio ambiente", indicó.
Arellano explicó que esa situación se debe, entre otros factores, a que las cooperativas mineras, contabilizadas también como operadores mineros, trabajan de manera artesanal y van migrando de un lugar a otro por los constantes avasallamientos que sufren.
Entre enero y septiembre de esta gestión, la Dirección de Medio Ambiente entregó 79 licencias ambientales en el sector de hidrocarburos y 32 en el sector minero.
El documento o licencia, añadió Arellano, establece cómo la empresa que explota los recursos naturales prevendrá o mitigará la contaminación que su actividad provoque.
También informó que si alguna de las empresas incumple con el compromiso es sancionada por la "infracción ambiental", pena que se determina de acuerdo con el costo de la operación y el grado de contaminación que habría generado la compañía. Agregó que esa multa se destina a un programa denominado "Partida de multa" que va al Tesoro General de la Nación (TGN), para realizar las auditorías a los infractores.
"Ahí se establecen las responsabilidades del daño ocasionado e incluso, luego de la investigación, y de acuerdo a lo encontrado, se le puede quitar la licencia, puede tener un proceso penal si hubieran daños graves o muertes, o puede haber la suspensión de la licencia", finalizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs