Campesinos de Paraguay contra acuerdo de Monsanto

Paraguay: campesinos rechazan un acuerdo entre el gobierno y Monsanto

Fecha de Publicación
: 13/10/2012
Fuente: Telam
País/Región: Paraguay


Organizaciones sociales cuestionan un convenio con la multinacional estadounidense para la producción de semillas transgénicas. Argumentan que pone en riesgo la salud de los trabajadores y de la tierra.
El gobierno paraguayo confirmó hoy que firmará la próxima semana un acuerdo con la multinacional estadounidense Monsanto para la producción de semillas transgénicas, decisión que reavivó protestas de organizaciones sociales en todo el país.
Una información del Ministerio de Agricultura y Ganadería señaló que el próximo 17 de octubre se suscribirá el documento para iniciar el proceso para la producción de simientes genéticamente modificadas con la asesoría y ayuda de esa transnacional.
El ministro de esa cartera, Enzo Cardozo, explicó que se utilizarán los genes de una de las variedades de semillas que disponga Monsanto y otra paraguaya para, en primera instancia,producir algodón transgénico, recogió Prensa Latina.
Esto no obstaculizará que, mientras el empeño no se materialice, se siga comprando en grandes cantidades la semilla modificada a Monsanto, como se hace actualmente, y se extienda su uso a otros cultivos, con preferencia para el maíz.
Centenares de toneladas de las semillas vendidas por la multinacional a Paraguay se encuentran con destino a la campaña algodonera, acompañadas de los agroquímicos que completan la operación, también comercializados por ella.
Precisamente, éstos últimos son fuertemente rechazados por campesinos e indígenas pues especialistas señalan sus afectaciones a la salud de los agricultores y los daños al terreno donde se hace la siembra, consignó la agencia de noticias Prensa Latina.
Al referirse al maíz, uno de los rubros principales de alimentación nacional y de exportación, los temores son mayores después que especialistas y científicos franceses determinaron los perjuicios a la salud provocados por la utilización del método transgénico.
Una intensificación de la campaña nacional desarrollada por las organizaciones campesinas e indígenas se ratificó a partir del anuncio sobre la firma del convenio con Monsanto, con el objetivo de tratar de frustrar el acuerdo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs