Modelos climáticos poco alentadores

Los expertos alertan de que en un siglo las temperaturas subirán 4 o 5 grados

Fecha de Publicación
: 25/09/2012
Fuente: EFE
País/Región: España - Internacional


Los expertos asistentes en Salamanca al octavo Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología han alertado hoy de que las temperaturas subirán en la Tierra entre cuatro y cinco grados a partir del próximo siglo.
El presidente de la Asociación Española de Meteorología, José María Cuadrat, ha asegurado a los medios de comunicación que "debe preocupar" cómo en el ámbito mundial "en los últimos años se ha producido un importante incremento de temperatura", como es el caso de España, donde "en los últimos 100 años las temperaturas no han dejado de crecer".
Desde hoy, y hasta el próximo día 28, se celebra en la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, el octavo Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, bajo el título "Cambio climático. Extremos e impactos".
La directora del Congreso, Concepción Rodríguez, ha sostenido hoy que hay estudios que evidencian que "dentro del cambio climático hay un efecto provocado por el efecto del hombre", aunque también pueden influir "efectos naturales".
"El hombre cambia la atmósfera y la naturaleza de la Tierra y eso tiene sus consecuencias en la temperatura del planeta y en otros fenómenos relacionados con el clima, como la distribución de las precipitaciones o del movimiento de la atmósfera", ha agregado.
Son los hombres, "sociedad y políticos" -según José María Cuadrat-, los que deben tomar la iniciativa y poner medidas contra el cambio climático.
Para el presidente de la Asociación Española de Meteorología estas medidas pasan por "las enormes dificultades en poner de acuerdo a intereses tan variados que afectan a toda la sociedad de forma diferente".
"No afectan igual a países pobres y ricos", ha sostenido Cuadrat, quien a modo de ejemplo se ha referido a la Unión Europea, que "capitanea toda la lucha contra el cambio climático".
En este sentido, se ha preguntado a la UE "le siguen las demás naciones" o si se obtienen "buenos resultados de las cumbres globales" que plantean las Naciones Unidas sobre el clima.
Como respuesta ha afirmado que los expertos son conscientes de que "cada vez que ha habido reuniones internacionales no ha habido resultados excesivamente positivos".
El presidente de la Asociación Española de Meteorología ha argumentado que los últimos encuentros para analizar el Protocolo de Kioto, un instrumento jurídico creado por las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, "han sido un fracaso", por lo que ha reclamado que "todos" participen en la búsqueda de soluciones.
"¿Cómo podemos decir a un país subdesarrollados que adopten soluciones en la misma medida que a los países ricos, que son los verdaderos causantes?", se ha preguntado, en esa línea, José María Cuadrat.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs