España apagará su central nuclear más antigua

España apagará su central nuclear más antigua en julio 2013

Fecha de Publicación
: 06/09/2012
Fuente: AFP-NA.
País/Región: España


El miércoles era el plazo límite para que Nuclenor, su operadora, pidiera una prórroga hasta 2019 de esta central, después de que el gobierno le diera luz verde en julio.
La central nuclear española más antigua, en Garoña, cerca de Burgos (norte), cesará su actividad en julio de 2013, al renunciar sus gestores a la renovación de su autorización de explotación, una noticia bien recibida por los ecologistas.
Nuclenor (controlada a partes iguales por Iberdrola y Endesa) informó el miércoles al ministerio de Industria que no estaba "en condiciones de solicitar la renovación de la autorización de explotación de la
central nuclear de Santa María de Garoña", explicó en un comunicado.
El miércoles era el plazo límite para que Nuclenor pidiera una prórroga hasta 2019 de esta central, después de que el gobierno le diera luz verde en julio.
El explotador de la central había solicitado un plazo, que el gobierno se negó acordar, refiriéndose a su incertidumbre sobre las nuevas condiciones que podrían fijarse para la producción nuclear "en el marco de la reforma energética que debe ser aprobada por el gobierno".
Esta reforma, esperada para los próximos meses, no es del agrado de los profesionales del sector ya que debe sobre todo modificar las tarifas y las tasas impuestas a las diferentes fuentes de energía.
La central de Garoña, puesta en marcha en 1971, es la más antigua en actividad en el país.
El anuncio de la posible prórroga había desatado la ira de las organizaciones ecologistas, entre las cuales Greenpeace, que reclaman desde hace varios años el cierre de la central, presentada como la "hermana gemela" de la japonesa Fukushima, alcanzada en marzo de 2011 por un gravísimo accidente nuclear.
En un comunicado, Greenpeace se congratuló el jueves del cambio en la situación: "la decisión de las eléctricas (Iberdrola y Endesa, ndlr) de no solicitar la ampliación demuestra el fracaso económico de la energía nuclear a pesar de los apoyos del Gobierno".
"Así las cosas, el 6 de julio del próximo año, vencerá el permiso de explotación de Garoña", continuó.
La organización ecologista convocó para el domingo una nueva manifestación cerca de la central para reclamar su cierre inmediato y definitivo.
El parque nuclear español cuenta en total con seis centrales y ocho reactores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs