España sigue con múltiples incendios forestales

Miles de afectados por los incendios forestales

Fecha de Publicación
: 29/08/2012
Fuente: EFE
País/Región: España


Miles de personas continúan preocupados por los incendios forestales mientras cientos de efectivos se dedican a la lucha contra los incendios forestales declarados en  Madrid, Zaragoza y Mallorca, que se han estabilizado, mientras  el de León, ha sido declarado controlado.
La diferencia entre controlar o estabilizar un fuego ha sido explicado por la Fundéu, que indica que un incendio controlado es aquel que se ha conseguido aislar, y cuyo avance y propagación se ha logrado detener, mientras un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.
Zaragoza. En el caso del fuego de Zaragoza que ha quemado, según las primeras estimaciones, unas 2.500 hectáreas de monte entre los municipios de  Calcena y Trasobares, está estabilizado, y el parque natural del Moncayo, donde ha quemado unas 200 hectáreas, está a  salvo "de momento", si no cambia el viento, ha dicho
Tras una noche "complicada", el foco más activo del incendio sigue en el frente Talamantes, aunque por la evolución propia del fuego se dirige "ladera arriba, hacia las Peñas de Herrera".
Madrid. En la Comunidad de Madrid, donde IU ha denunciado que el embalse de Robledo de Chavela estaba vacío, por falta de presupuesto para arreglar unas fisuras, varios helicópteros y unas 300 personas continúan hoy la lucha contra el incendio, localizado entre las localidades de Robledo de Chavela y Valmaqueda. Ayer se había conseguido estabilizar los seis focos de fuego.
Los medios aéreos reconocerán la zona y en función de la evaluación se dedicarán a extinguir o a enfriar la zona que se mantiene en alerta 2. Las autoridades no han informado aún de la superficie afectada.
Mallorca. El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) que espera poder declarar hoy controlado el incendio en Bendinat, en el municipio de Calvía, ha informado que ayer por la tarde se declaró un nuevo siniestro en la localidad de Esporles, en el parque de Sóller.
León. La Junta de Castilla y León ha declarado ya controlado después de nueve días el incendio declarado en el término municipal de Castrocontrigo, al sur de León, que ha arrasado más de 11.700 hectáreas, la mayoría, 10.555 hectáreas de pino resinero.
La zona afectada, un rico hábitat natural, donde trabajó  hasta un millar de personas, continúa vigilada por efectivos de la lucha contra el fuego.
La Junta ha cifrado en, al menos, un millón de euros los costes de la extinción de este incendio que ha quemado un perímetro de unos sesenta kilómetros y un 70 por ciento de la masa arbolada.
Se ha considerado el más grave en los últimos diez años en Castilla y León.
Ahora comienzan los trabajos de limpieza de la madera carbonizada en los cinco municipios afectados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs