CBI debatirá sobre un refugio en el Atlántico Sur

La Comisión Ballenera Internacional debate crear un refugio en Atlántico Sur

Fecha de Publicación
: 02/07/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) inauguró hoy su reunión anual en Panamá en la que debatirá sobre la creación de un refugio en el Atlántico Sur y la implicación de la ONU en la conservación de estos cetáceos en "alta mar".
La 64 reunión de cinco días de la CBI, integrada por 89 países y fundada en 1946, fue abierta por el canciller del país anfitrión, Roberto Henríquez, en la capital panameña, quien dijo que mediante la cooperación es posible resolver los problemas.
Entre los miembros de la CBI existen dos sectores: el que promueve la caza controlada para el uso comercial de las ballenas, liderados por Japón, Noruega e Islandia; y el que defiende la conservación, encabezados por países de América Latina, según grupos ambientalistas.
El primer punto en la agenda de trabajo es la creación de un refugio de ballenas en el Atlántico Sur, un tema que ha sido polémico en la CBI los últimos años y que en esta cita es impulsada por Brasil, Argentina y Uruguay.
Según Vanessa Tossemberger, de la Fundación Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), los grupos que apoyan esta iniciativa propugnan desde hace once años que sea aprobado.
"Los refugios ayudan a que se lleven a cabo investigaciones, a que se apoye todo tipo de gestión de manera sostenible sin que este recurso sea diezmado", afirmó Tossemberger.
Un grupo de ambientalistas se manifestó hoy frente a las instalaciones del hotel donde se celebra la reunión para exigir la creación del refugio de ballenas en el Atlántico Sur.
La propuesta plantea que "la caza comercial de ballenas, ya sea por operaciones pelágicas o desde estaciones terrestres, quede prohibida" en esa área geográfica.
El otro proyecto incluido en la agenda central de las sesiones plenarias es la llamada resolución de Mónaco, que pide a las Naciones Unidas que actúen para la conservación de las ballenas en "alta mar".
Esa resolución argumenta, entre otras cosas, que "las capturas masivas no reguladas de las especies altamente migratorias de cetáceos siguen teniendo lugar más allá del control efectivo de la CBI, incluso dentro del Refugio del Océano Austral".
La reunión anual de la CBI comenzó formalmente el pasado 11 de junio con la constitución del Comité Científico del organismo, integrado por hasta 200 especialistas, muchos de ellos designados por los países miembros de la Comisión.
En las últimas tres semanas ese Comité analizó a puerta cerrada los principales problemas que afectan a la conservación de cetáceos, según la información oficial.
Por su parte, ambientalistas latinoamericanos reunidos en Panamá han alertado de que esta reunión es crucial para el futuro de la CBI porque deberá determinar si es capaz de apoyar la conservación de las ballenas o si es necesario otro mecanismo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs