Reclamo indígena en Rio+20

Falta de consensos en Rio+20, que recibe reclamo indígena

Fecha de Publicación
: 15/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


La conferencia de la ONU Rio+20 entró el jueves en su segundo día de negociaciones con lento progreso y grandes desacuerdos para un pacto sobre desarrollo sostenible y con un llamado del cacique Raoni por el respeto a los pueblos indígenas y al planeta.
"Que nos dejen vivir en paz", pidió el cacique indígena de 82 años, de la etnia caiapó, el rostro con pinturas tradicionales, un tocado de brillantes plumas amarillas y negras y un gran disco de madera sobre su labio inferior.
En entrevista con la AFP, Raoni pidió a la cumbre interrumpir las grandes obras de hidroeléctricas en la Amazonía, principalmente la construcción de la gigantesca Belo Monte, destinada a ser la tercera del mundo.
Unos 1.600 indígenas brasileños y extranjeros han llegado a Rio de Janeiro para participar de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la oficial.
La Rio+20 entró el jueves en un segundo día clave de reuniones con prisa para cerrar este viernes un acuerdo que pueda ser entregado a un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que cerrarán la cumbre el 22 de junio.
El director de Desarrollo Sustentable del departamento de Asuntos económicos y Sociales de la ONU, Nikhil Seth, anunció que existe consenso en apenas 25% o 26% del texto, aunque también expresó que hubo avances significativos. El documento ha estado en manos de los negociadores durante meses, y esta última ronda en Rio debe concluir este viernes.
Algunos de los principales desacuerdos radican en la dificultad de acordar un paquete económico y transferencia de tecnología que ayude a los países más pobres a adaptarse a una economía sostenible. Los países en desarrollo, representados en el G77 más China, han pedido un fondo de 30.000 millones de dólares.
Los países tampoco han conseguido un acuerdo sobre si podrá crearse una organización o agencia mundial del medio ambiente, defendida por Europa y rechazada por Estados Unidos y Brasil.
Los negociadores no descartaron la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, las negociaciones se extiendan más allá de este viernes, en cuyo caso Brasil asumiría su coordinación.
"Trabajamos con la hipótesis de que las negociaciones se cierran mañana. En caso de que eso no ocurra, Brasil, como presidente (anfitrión) de la conferencia, asumirá la coordinación de las negociaciones", explicó el jefe de la delegación brasileña, Luiz Alberto Figueiredo.
"Nos interesa un documento final fuerte", aseguró, tocando el punto más criticado en esta cuarta reunión mundial de su tipo desde 1972: el temor de que pueda terminar sin los ambiciosos acuerdos que el planeta necesita para su subsistencia.
La cita Rio+20 tiene como principal objetivo un pacto por una transición hacia una economía verde que preserve los recursos naturales del planeta y ayude en la lucha contra la pobreza.
La transición del planeta hacia una economía verde puede generar empleos y sacar a millones de la pobreza, reveló un estudio lanzado el jueves en la conferencia por una red de agencias de la ONU, de cooperación internacional y ONGs.
El informe intenta revertir la creencia de que la transición hacia una economía verde que imponga restricciones a las prácticas nocivas al medio ambiente sería muy costosa para el planeta y podría socavar el crecimiento en este momento de grave crisis internacional.
"El reto para los líderes mundiales que se reunirán en la Rio+20 es trazar y apoyar las políticas que permitan esa transición, con financiamiento y paquetes de protección social", dijo el director de la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
En paralelo a las reuniones oficiales, se abre este viernes la Cumbre de los Pueblos que reunirá a decenas de miles de activistas, ecologistas y pueblos indígenas, que clamarán por un acuerdo firme que responda a las necesidades del planeta.
El cacique Raoni habla con periodistas, el 14 de junio de 2012 en Rio de Janeiro. La conferencia de la ONU Rio+20 entró en su segundo día de negociaciones con lento progreso y grandes desacuerdos para un pacto sobre desarrollo sostenible y con un llamado del cacique Raoni por el respeto a los pueblos indígenas y al planeta.
Cartel que cuelga de la entrada de Riocentro, el centro de convenciones que alberga la conferencia de la ONU Rio+20. Gobiernos del mundo entero se dan cita desde el 13 de junio en la conferencia de la ONU Rio+20 en busca de un compromiso para salvar el planeta, pero en medio de serias dudas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo a la altura de lo que se requiere para su supervivencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs