Japón: advierten sobre reapertura de reactores

Sismólogos advierten a Japón de reapertura reactores nucleares

Fecha de Publicación
: 26/06/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Japón


Dos destacados sismólogos dijeron el martes que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reanudar los trabajos en dos reactores el mes próximo.
Japón aprobó la reanudación de las labores en dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública.
Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueron cerrados tras el terremoto y tsunami de marzo pasado, que causó la peor crisis nuclear desde Chernóbil en la planta Tokyo Electric Power, en Fukushima.
Los modelos sísmicos de los reguladores nucleares de Japón no tomaron en cuenta adecuadamente las fallas activas cerca de la planta de Ohi, dijo Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo de la Universidad de Kobe.
"Tanto las pruebas de estrés como las nuevas guías de seguridad para reabrir las plantas de energía nuclear permiten que ocurran accidentes en las plantas", agregó. "En lugar de hacer los estándares más estrictos, ambas representan una severo revés en los estándares de seguridad", dijo Ishibashi.
Los expertos que asesoran a la industria nuclear de Japón están subestimando la amenaza sísmica, dijo Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokio, en la misma conferencia de prensa.
"La pericia y neutralidad de los expertos que asesoran a la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial de Japón es altamente cuestionable", dijo Watanabe.
Después de que un terremoto en el 2007 provocó filtraciones de radiación en reactores al norte de Tokio, Ishibashi dijo que Japón corría el riesgo de un desastre nuclear después de un gran sismo, una advertencia que resultó profética luego de Fukushima.
Aunque es imposible predecir cuándo ocurrirán los terremotos, Ishibashi dijo el martes que el sismo de magnitud 9 del año pasado hizo más probable que se produzcan otros fenómenos "devastadores".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs