Comenzó el VI Congreso de Medicina Ambiental

El VI Congreso de Medicina Ambiental marca la guía para vivir sano en un mundo tóxico

Fecha de Publicación
: 01/06/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional


El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, inaugurado hoy, pretende establecer parámetros para identificar los agentes agresores y las dolencias que originan, además de presentar alternativas de sustitución de tóxicos y tratamientos de cura para los padecimientos que provocan.
La cita, que reúne durante los próximos tres días a cerca de 30 expertos de todo el mundo en nuevas tecnologías de salud, medicina integrativa y enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, engloba sus propuestas bajo el lema "Un cambio necesario", ante la incidencia registrada, en los últimos 20 años, de las enfermedades degenerativas y crónicas.
Alergias, dermatitis, asma, reflujo, cáncer y también enfermedades que afectan el sistema nervioso, como el autismo, el déficit de atención y la hiperactividad son algunas de los padecimientos que se relacionan directamente con la incidencia de agentes tóxicos en el organismo.
Prevenir, detectar, tratar y rescatar a los "mal diagnosticados" son los objetivos marcados por esta corriente de atención sanitaria que se inicia con las primeras investigaciones de William Rea, cirujano cardiovascular considerado el "padre" de la Medicina Ambiental y uno de los ponentes del congreso.
Rea es uno de los primeros científicos en definir el síndrome de sensibilidad química, una reacción combinada del sistema inmunológico y nervioso al "cóctel" químico que recibe un organismo cualquiera del siglo XX, y la fibromialgia, conocida como la "enfermedad inexplicable".
Productos de limpieza, higiene, cosmética, electrodomésticos y alimentación están en el punto de mira de los expertos, que abogan por espacios "limpios de tóxicos", como el foro del congreso, para demostrar que es posible optar por productos que no contengan metales contaminantes ni agresores químicos, como los temidos disruptores endocrinos, relacionados por recientes investigaciones científicas con alteraciones en los procesos hormonales, casos de pubertad precoz, malformaciones genitales e infertilidad.
Organizado por la Fundación Alborada y Vivo Sano, el congreso discute también las ventajas y riegos de las nuevas tecnologías al servicio de la salud, identifica los tóxicos ambientales de carácter químico y de carácter físico, los transgénicos y el papel de la ingeniería genética en la medicina ambiental y la medicina integrativa, que combina tratamientos convencionales y naturales.
Ente sus recomendaciones, la aplicación del principio de precaución y de responsabilidad, divulgación y participación social, como una respuesta global y comunitaria.
El "paciente experto" o "emponderado" (con poder), como se ha identificado en mas de una ponencia, es la alternativa a un sistema de salud reacio a identificar estas nuevas enfermedades de difícil diagnostico, dicen.
El director de la clínica de Medicina Integrativa y vicepresidente de Vivo Sano, José Francisco Tinao, subrayó a EFEverde la importancia de devolverle la voz al enfermo y que el médico escuche.
"En las enfermedades de nuevo diagnóstico, muchas ellas producto del éxito del alargamiento de la vida, nos hacen falta interlocutores que no sean pasivos, que estén informados y participen en el proceso de su curación", aseguró.
En España, precisó, hay 17 millones de personas que padecen al menos una enfermedad crónica o degenerativa, para los que la medicina tradicional no tiene respuesta, dijo.
Javier Hernández Covarrubias, otorrinolaringólogo y alergólogo mexicano y médico del Instituto de Investigación del Autismo, presentó su libro "Guía para vivir sano en un MUNDO TÓXICO", con el que propone una sociedad "mas pura"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs