Poca planeación urbana en América Latina

Países de América Latina carecen de cultura de planeación urbana

Fecha de Publicación
: 20/05/2012
Fuente: Provincia (méxico)
País/Región: América Latina


Los países de América Latina carecen de una cultura de planificación urbana, en especial en proyectos sustentables, destacó el académico Roberto Moris Urieta.
“Si queremos un cambio en latinoamérica debemos promover desarrollos e incentivos sociales para esos proyectos, inversiones sociales con orientación”, expuso.
Refirió que el modelo económico regional ha implicado en los últimos 40 años la resolución de ciertos problemas de cantidad, por ejemplo en el caso de vivienda, por lo que generan más condiciones para que opere el sector privado.
Sin embargo, consideró, más que la cantidad de recursos para financiar proyectos urbanos sustentables, se debe priorizar qué demanda se va a cumplir.
“El mayor reto de sustentabilidad es visualizar desde la generación del proyecto qué tipo de demanda va a cumplir; puede ser una sola zona verde y estar asociada a equipamiento, a educación, es importante que los gobiernos cuenten también con proyectos de eficiencia hídrica”. señaló Moris Urieta en entrevista con Notimex.
Precisó que si el proyecto está relacionado con áreas verdes, el diseño debe promover la reutilización del agua, así como conocer cuánta gente se verá beneficiada, para que al final estos espacios se ocupen.
“Existen casos en Chile de que se hacían proyectos muy lindos y a las dos semanas ya estaban deteriorados o estaban destruidos”, dijo el exjefe del Departamento de Proyectos Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Desde su perspectiva, si estos proyectos son desarrollados con la comunidad, desde la concepción más básica de por qué se necesitan, hasta diseños y modos de construcción, las probabilidades de que sean bien recibidos por la comunidad son mayores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs