Ecosistemas marinos han sido destruidos

Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas

Fecha de Publicación
: 22/05/2012
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


Y un tercio de los ecosistemas marinos han sido destruidos, aseguran desde el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica
«Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y una tercera parte están diezmadas. También se estima que entre el 30 y 35 por ciento de los ecosistemas marinos críticos han sido destruidos», declara Braulio Ferreira de Souza Dias con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
El brasileño, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (pdf), un organismo dependiente de la ONU con sede en Montreal, ha declarado que 2012 es un año «clave» para la vida marina.
El panorama expuesto por Dias es alarmante: «La basura plástica sigue matando la vida marina y la contaminación procedente de tierra está creando áreas de aguas costeras sin casi oxígeno».
«El incremento del uso de combustibles fósiles, que está afectando al clima global, haciendo la superficie de los océanos más cálida, el aumento del nivel del mar y la acidez de los océanos», enumera.
Censo de la Vida Marina
Un elemento fundamental para entender la situación y el futuro de los océanos es el Censo de la Vida Marina (CVM) que se completó en 2010.
La década de trabajo realizado por miles de científicos de todo el mundo para compilar CVM ha permitido saber que los mares del planeta contienen entre 500.000 y 1 millón de especies (6.000 de ellas descubiertas por los investigadores de CVM), más que ningún otro medio de la Tierra.
«La gestión del medio marino sigue estando 100 años por detrás del terrestre. Si no reducimos pronto la destrucción de los océanos, así como los hábitos y costumbres que la causan, la situación será del todo trágica en una generación», asegura Jessee Ausubel, director de programas de la Fundación Alfred Sloan (Estados Unidos).
Iniciativas como SARCE (South American Research Group in Coastal Ecosytems) suponen «un avance en la integración científica a nivel regional que podría brindar buenos frutos a corto plazo», sostiene Patricia Miloslavich, profesora titular del Departamento de Estudios Ambientales de Universidad Simón Bolívar de Caracas.
«La buena noticia es que cuando las especies son protegidas, se recuperan, aunque sea lentamente», zanja Ron O'Dor, jefe científico de CVM.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs