Glifosato y transgénicos 'hacen estragos'

Los transgénicos 'hacen estragos' en la agricultura ecológica

Fecha de Publicación: 19/04/2012
Fuente: Europa Press
País/Región: España - Internacional


El cultivo de transgénicos (organismos genéticamente modificados) "hacen estragos" en la agricultura ecológica, en la que España es el principal país europeo en superficie de producción, según denuncia la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Con motivo de la celebración de la semana por la Soberanía Alimentaria, la SEAE señala que la autorización de variedades comerciales de maíz transgénico hace ya mas de doce años, está haciendo estragos en la producción de maíz ecológico al que ha puesto en serio peligro de desaparición en diversas comunidades autónomas por el alto riesgo de contaminación que tiene el maíz ecológico a través de la polinización cruzada del polen de maíz transgénico.
En este sentido, explica que los agricultores ecológicos como desconocen si sus vecinos van a cultivar transgénicos, debido a los "numerosos casos" de contaminación en Aragón y Cataluña que provocan la contaminación y descalificación como maíz ecológico, dejan de sembrarlo.
Además, denuncia que a causa de la escasez de maíz ecológico en España, las fábricas de pienso ecológico han de recurrir a su compra en Francia o Italia, lo que encarece el coste de piensos y concentrados. A esto se une la producción de miel ecológica en España, que a causa de la contaminación por transgénicos, se está produciendo una sensible reducción del número de colmenas ecológicas.
De acuerdo a las conclusiones de un estudio presentado en las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos que se realizaron en noviembre del año pasado en Madrid, el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un "grave peligro" para la salud y el medio ambiente, y es muy distinto con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos.
En este sentido, recuerdan que España sigue siendo "el único" país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, los Gobiernos han ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a ocho países europeos entre ellos Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España.
De este modo, la organización estima necesario adoptar medidas que permitan el cultivo ecológico de maíz e impidan su contaminación, lo que no impide sembrar o comercializar transgénicos, sino que se garantice la imposibilidad de contaminación al cultivo ecológico o a los piensos ecológicos.

----------------------------------------------------------------------------------

Transgénicos 'El glifosato es muy tóxico'

Fecha de Publicación: 19/04/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: España - Internacional


El cultivo masivo de transgénicos en nuestros campos conlleva todo tipo de problemas, pero esta vez nos vamos a centrar en los medioambientales y sanitarios.
María José Ball es bióloga e ingeniera técnico agrícola. Impartirá una conferencia en BioCultura sobre las consecuencias medioambientales del cultivo masivo de transgénicos.
El cultivo masivo de transgénicos en nuestros campos conlleva todo tipo de problemas, pero esta vez nos vamos a centrar en los medioambientales y sanitarios. El hecho de que las plantas transgénicas segreguen por sí mismas tóxicos contra las plagas y malas hierbas no es un hecho inocuo. Tiene repercusiones en la fauna y la flora del medio. Y también en la salud de los consumidores.

-¿El cultivo de transgénicos conlleva el uso de más herbicidas y pesticidas?
-Uno de los argumentos que han utilizado las empresas multinacionales de biotecnología para introducir en el mercado mundial las semillas OMG’s es el de una menor necesidad de herbicidas, ya que ellas mismas toleran el herbicida y segregan toxinas contra alguna de sus plagas. Otro de los argumentos es que con la ingeniería genética era prácticamente imposible la aparición de malas hierbas, o de insectos resistentes al herbicida (por ejemplo, la toxina Bt). La práctica agrícola ha vuelto a demostrar que no es así: ya se han contabilizado 19 especies vegetales en todo el mundo resistentes al herbicida glifosato. Lo mismo sucede con los insectos y otras especies.

-¿Cuáles son los problemas medioambientales derivados de esta cuestión?
-Todos los plaguicidas/ herbicidas son liberados en suelos, aguas, aire… sin excepción. Estas moléculas pasan del suelo a las aguas tanto de riego como de consumo. En el caso de Catalunya, analíticas recientes en aguas han demostrado que prácticamente todas tienen residuos de glifosato. Diferentes especies de bacterias y de hongos del suelo se ven afectados con inhibición de su crecimiento. En el caso de los insectos, las abejas son las más afectadas, provocando un incremento de la mortalidad en sus larvas. Lo mismo sucede con las mariquitas. Para los vertebrados, se ha demostrado que disminuye la resistencia a las infecciones en los peces, aumentando su número de malformaciones, y son muy tóxicos para los anfibios.

-¿Cuáles son los riesgos sanitarios derivados de este uso masivo?
-No sé si hay ningún estudio en algún país que se haya atrevido a evaluarlo y cuantificarlo. Se le atribuye al glifosato el gran número de fallos renales en los jornaleros que trabajan en la caña de azúcar en Centroamérica. En los departamentos de producción de soja de Argentina, los casos de asma, malformaciones graves en recién nacidos, problemas de osteoporosis, endocrinos y renales han aumentado. En la prensa se documentó, hace unos meses, la presencia de la toxina Bt en la placenta , en la sangre y en los bebés de mujeres embarazadas que seguían una dieta convencional en Canadá. En Alemania, se analizó la orina de ciudadanos alemanes, y se encontró glifosato en prácticamente todas las muestras. En ratones de laboratorio, y en ganado bovino alimentados con OMG’s, se han observado daños en riñones, hígado y alteraciones en la mucosa del intestino. El glifosato es muy tóxico.

-¿Son conscientes las autoridades sanitarias de estos problemas?
-Francamente, no lo sé, tampoco conozco si quieren saberlo o evaluarlo. Evaluarlo significa meter el dedo en la llaga de muchos intereses creados por parte de muchas multinacionales productoras. Es muy importante el control del mercado interior para evaluar cuál es el Lr de las frutas y hortalizas en fresco que se consumen por el ciudadano de a pie, procedentes de la agricultura convencional y sobre todo de los cultivos en invernadero. Como el consumidor actual prima la apariencia del producto sobre otros factores, el productor se afana en obtener productos de apariencia impecable. Conscientes de ello, los productores hacen tratamientos exhaustivos para eliminar cualquier atisbo de plagas.

-¿Qué se esconde detrás del intento de cultivo masivo de transgénicos?
-Detrás del intento de cultivo masivo de transgénicos se esconde el control de la producción de alimentos base del mundo como representan los cereales y las leguminosas; por este motivo las primeras plantas transgénicas han sido cereales y leguminosas: el maíz, el arroz, la soja…
Ya que en las semillas de las plantas transgénicas no se puede asegurar en la segunda generación de plantas que la fijación del /los genes transgénicos sea estable, los agricultores se ven obligados a comprar cada año las semillas a la multinacional productora. Como ésta posee también la patente de producción de la semilla, controlará y fijará también su precio. Otra cuestión es si las semillas, las plantas o los seres vivos en general deben poder convertirse en patentes de empresas privadas, o considerarse patrimonio de la Humanidad.

-¿Por qué España es el país de la UE donde más transgénicos se cultivan?
-Se debe a que las autoridades españolas siempre han sido favorables a este tipo de cultivos. Ha habido dos ministros procedentes de empresas de biotecnología. A través de Whikeleaks se filtró una demanda de ayuda del Sr. Josep Puxeu (Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura) a la embajada americana pidiendo ayuda para parar la ILP de SLQS al Parlamento catalán sobre los OMG’s. Además, este tema no ha trascendido mucho a la opinión pública, y la oposición de la sociedad civil a este tipo de cultivos en España es muy débil. Si en otros países se ha conseguido detener la imposición de OMG’s ha sido principalmente por la tremenda oposición de la sociedad civil.

-¿Cómo ve la cuestión de la biotecnología de aquí a 15 años?
-Mi opinión personal es que la biotecnología tendrá un gran futuro para aplicaciones biomédicas y será o es rentable en biomedicina. Creo que los efectos de los cultivos y del consumo de OMG’s todavía no se conocen completamente, pero, a medida que avanzan los estudios, se van conociendo más efectos negativos. Nadie sabe qué tipo de proteínas y sustancias diferentes a las convencionales sintetizan las plantas OMG ni cómo actúan sobre los organismos vivos. Se parte de la base neodarwinista de que un gen o varios genes sintetizan una proteína, cuando se está descubriendo que el ADN es plástico e interactúa con el ambiente que le rodea, y que los cromosomas pueden interactuar entre ellos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs