Chile autoriza la construcción de cinco represas

La Corte Suprema chilena autoriza la construcción de cinco represas en la Patagonia

Fecha de Publicación: 04/04/2012
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Chile



La Corte Suprema chilena ha rechazado hoy varios recursos contra el proyecto HidroAysén, en el que participa Endesa Chile, para construir cinco represas en la Patagonia, con lo que da vía libre a su puesta en marcha.
Según han informado fuentes judiciales, en un fallo por tres votos a dos, los jueces de la sala tercera del tribunal ratificaron una decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y rechazaron los recursos de amparo interpuestos por parlamentarios, organizaciones regionales y grupos ecologistas contra un proyecto que hace un año motivó grandes protestas.
Esos recursos iban dirigidos contra la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la región austral de Aysén que en mayo de 2011 calificó favorablemente el proyecto, lo que motivó esas multitudinarias marchas en Santiago y otras ciudades del país.
El fallo conocido hoy determina que no hubo una actuación arbitraria en la resolución del estudio de impacto ambiental emitida por ese organismo.
Para el presidente del Instituto de Ecología Política y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, Manuel Baquedano, el fallo "esta totalmente viciado", según ha dicho a Efe.
"Está viciado, porque uno de los jueces que votó (Pedro Pierry) es accionista de Endesa, que junto a Colbún serán las empresas encargada de realizar el proyecto", ha agregado Baquedano.
En tanto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, que se opone a Hidroaysén, asegura que al proyecto le falta mucho para ponerse en marcha ya que hay varias cuestiones judiciales pendientes de aclarar.
"No podemos estar contentos porque el fallo es adverso", ha dicho, para asegurar que la "interpretación" que se hace de la resolución en el sentido de que la Corte Suprema dio luz verde al proyecto, "no es así".
En esa línea, ha argumentado que la puesta en marcha del proyecto aún depende de revertir un sinnúmero de cuestiones judiciales tanto penales como civiles que se arrastran por las irregularidades que a su juicio se han cometido.
"Por lo tanto a este proyecto le falta mucho camino por recorrer, y esto solamente es una escaramuza más", según Rodrigo.
A juicio del director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, con su decisión "el máximo tribunal del país se está desentendiendo del tema" y el "proyecto es un sinsentido ambiental y no debe hacerse, por lo que seguiremos movilizándonos".
El núcleo de este megaproyecto, integrado por Endesa Chile y la chilena Colbún, consiste en la construcción de cinco represas con una inversión de 3.200 millones de dólares y el uso de unas 5.000 hectáreas para generar unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.
Está previsto que las centrales se levanten en el cauce de los ríos Baker y Pascua, en una zona de gran valor natural y poca densidad de población, y que además no está conectada al principal sistema de energía que abastece al país.
Será necesario además construir una línea de transmisión que, según el proyecto presentado el pasado diciembre, contempla la construcción, a lo largo de más de 700 kilómetros, de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares.
Para que comience la construcción de Hidroaysén es indispensable la aprobación de la línea de transmisión, cuyo estudio de impacto anmbiental aún no ha sido presentado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs