140 países quieren que el Pnuma sea Agencia

El director dice que 140 países apoyan la transformación del Pnuma en agencia de la ONU

Fecha de Publicación: 17/04/2012
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional



El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, ha dicho hoy en Río de Janeiro que 140 países apoyan la transformación de ese organismo en una agencia especializada de la ONU, lo que aumentará su poder y su presupuesto.
"La mayoría de los países ya dio señales de que la creación de una agencia de la ONU especializada en medio ambiente es justificable y por eso creo que esa discusión es legítima y seria", dijo Steiner en una reunión preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 de junio próximo.
En el mismo seminario, sin embargo, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, admitió que el asunto es polémico y no existe total consenso entre los miembros de la ONU.
"No hay consenso aún entre los países de las Naciones Unidas. Existen manifestaciones favorables sin muchos detalles sobre cuál sería el formato (de esa agencia)", afirmó la ministra, quien admitió que Brasil aún no tiene una posición definida.
Teixeira aclaró que los detalles sobre los poderes de los diferentes organismos de la ONU para tratar los asuntos ambientales serán una de las principales discusiones de la Río+20.
Los dos mayores temas de la agenda de la Río+20, que congregará en Río de Janeiro a más de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno, son precisamente la "economía verde" y la "gestión internacional del medio ambiente".
Mientras que algunos países, principalmente los europeos, defienden el fortalecimiento del Pnuma, otros proponen una reestructuración de todos los organismos de la ONU para crear una agencia que integre las dimensiones no sólo ambiental sino también económica y social.
Steiner dijo que la transformación del Pnuma en agencia especializada de la ONU dará al medio ambiente un peso similar al que tienen otros asuntos de la agenda internacional en las Naciones Unidas.
"¿Por qué no darle a la agenda ambiental la misma autoridad de gestión que es dada a las agencias de turismo (OMT), salud (OMS) y cultura (Unesco), por ejemplo?, se preguntó.
Según Steiner, el Pnuman aumentaría con la transformación su presupuesto, actualmente es de 80 millones de dólares, tendría una mayor representatividad de países y más poder de decisión política en el seno de la ONU.
El director del Pnuma admitió que la transformación en agencia especializada no es la única alternativa pero se abstuvo de referirse a otras formas de fortalecimiento de la agenda ambiental internacional.
"Eso es una decisión política. Es necesario una ambiciosa reforma del Pnuma y creo que, tras la Río+20, lo más importante es que se habrá fortalecido la plataforma ambiental", dijo.
Para la ministra brasileña, ese fortalecimiento de la plataforma ambiental es necesario para avanzar en una agenda sobre el desarrollo sustentable, es decir el que tiene en cuenta los pilares ambiental, social y económico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs