Investigan el almacenamiento geológico de CO2

Se da un paso más en la investigación sobre el almacenamiento geológico de CO2

Fecha de Publicación: 28/03/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea - Internacional



Con una inversión total de 2,8 millones de euros, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2 dispone ya de la última tecnología para el estudio de rocas, aguas y gases.
La mayor parte de la financiación de la instrumentación de los laboratorios tiene por origen fondos europeos del Programa Energético para la Recuperación Económica y de Desarrollo Regional (FEDER).
Actualmente trabajan 9 técnicos especializados en los laboratorios, compuestos por 16 salas y 2 almacenes para la preparación de muestras e investigación de diversos materiales empleados y productos generados en los procesos de captura, transporte y almacenamiento, incluidos carbones y sus residuos, y rocas y su espacio poroso.
Los laboratorios, que ya están en funcionamiento para dar servicio a las necesidades del Centro, son de los mejor equipados para la caracterización petrofísica de rocas en España, disponiendo de instrumental específico como uno de los cuatro Multi Sensor Core Logger que existen en España para estudiar testigos de roca procedentes de sondeos, equipo que permite analizar sus características físicas y que ha sido financiado con Fondos FEDER.
El inicio de actividad de los laboratorios ha comenzado con muestras procedentes del subsuelo de la provincia de Palencia, similares a los que detectados en la localidad burgalesa de Hontomín, donde la Fundación Ciudad de la Energía está construyendo instalaciones de investigación sobre el almacenamiento geológico del CO2. Mediante el análisis de estas muestras, los investigadores de CIUDEN conocerán mejor sus propiedades y su comportamiento ante la inyección del fluido como paso previo a la inyección del dióxido de carbono.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en Cubillos del Sil, contribuirán a convertir este Centro en un emplazamiento idóneo para la formación de personal especializado en estas nuevas tecnologías y estará abierto a la cooperación con universidades, centros de investigación y empresas que puedan desempeñar sus investigaciones en las instalaciones de CIUDEN. Con la puesta en marcha de estas instalaciones la Fundación logra uno más de sus objetivos y da un paso más en la disponibilidad de instalaciones necesarias para este proyecto único en el mundo por sus características.
CIUDEN es el principal instrumento del Gobierno de España para desarrollar las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2, mediante la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura ubicado en Cubillos del Sil y un centro tecnológico de almacenamiento geológico de CO2 en Hontomín, convirtiéndose así en uno de los proyectos de desarrollo tecnológico de tecnologías CAC más completos del mundo.
Las tecnologías CAC surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más -junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética- para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs