Crese la superficie sembrada con transgénicos

La superficie mundial de cultivos transgénicos creció en 12 millones de has en 2011, hasta los 160 millones de has

Fecha de Publicación: 07/02/2012
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


La superficie mundial de cultivos transgénicos creció en 12 millones de hectáreas en 2011, lo que representa un incremento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 160 millones de hectáreas sembrados por 16,7 millones de agricultores en 29 países, según un informe presentado este jueves en Manila (Filipinas).
Así, James Clive, el autor del Informe Anual de Cultivos Biotecnológicos, que ha sido presentado este jueves el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), ha destacado que se trata de unas tasas de adopción "sin precedentes", y que son fruto del "testimonio de la confianza abrumadora" en los cultivos transgénicos en todo el mundo.
Además, ha destacado que 19 de los 29 países que cultivan semillas modificadas genéticamente son países en vías de desarrollo y, principalmente, por parte de pequeños agricultores. A nivel europeo, los países de la Unión Europea alcanzaron 114.624 hectáreas, de las que 97.326 hectáreas de maíz Bt se cultivan en España, que se mantiene como el país con mayor superficie de cultivos biotecnológicos.
El informe señala que, desde que estos cultivos fueron aprobados comercialmente en 1996, su implantación ha crecido "vertiginosamente" cada año, de modo que se ha convertido como en el tipo de cultivo con "mayor crecimiento en la historia de la agricultura moderna" y en 2011 han batido el récord de adopción.
Por zonas geográficas, los países en vías de desarrollo registraron un crecimiento "dos veces más rápido" que en los países industrializados, ya que en los primeros la superficie sembrada llegó a los 82 millones de hectáreas, mientras que en los desarrollados el aumento fue de 38 millones de hectáreas.
Según se desprende del 'Informe Anual sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos modificados genéticamente en 2011' publicado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA), la superficie mundial de cultivos biotecnológicos alcanzó las 160 millones de hectáreas en 2011, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior con 12 millones de hectáreas más sembradas.
Por países, Brasil ha repetido por tercer año consecutivo como el tercer país que más aumentó el cultivo de transgénicos. En 2011 Brasil incrementó en 49 millones de hectáreas de superficie cultivada, con semillas modificadas genéticamente, un 20 por ciento más que el anterior.
Además, los diez países con más de 1 millón de hectáreas cultivadas fueron Estados Unidos (69 millones de hectáreas); Brasil (30,3 millones); Argentina (23,7 millones de hectáreas); India (10,6 millones de hectáreas); Canadá (10,4 millones de hectáreas; China (3,9 millones de hectáreas); Paraguay (2,8 millones de hectáreas); Pakistán (2,6 millones de hectáreas); Sudáfrica (2,3 millones de hectáreas) y Uruguay (1,3 millones de hectáreas).
Por tipo de cultivo, la soja transgénica (75,4 millones de hectáreas) continuó como el principal cultivo biotecnológico, ya que representa el 47 por ciento de la superficie total sembrada con semillas transgénicas. A este le sigue el maíz transgénico, con 51 hectáreas; el algodón transgénico, 24,7 millones de hectáreas y la colza modificada genéticamente, 8,2 millones de hectáreas.

Respecto a Europa
Respecto a Europa, el informe valora que sigue "en el vagón de cola" a pesar de que experimentó un crecimiento del 25 por ciento, pero que consolida el cultivo de semillas modificadas genéticamente, al reunir ocho países donde se sembraron 114.624 hectáreas en 2011, 23.186 más que en el ejercicio anterior. Los cultivos estrella en la UE son la apuesta por el maíz transgénico mientras que el maíz Bt "sigue creciendo" mientras que la patata Amflora se reduce.
Dentro de Europa, el trabajo establece que España, República Checa, Portugal, Eslovaquia, Rumanía y Polonia siguieron cultivando maíz transgénico (114.607 hectáreas), casi 23.500 hectáreas más que el ejercicio anterior. Por su parte, Alemania y Suecia mantuvieron el cultivo de la patata transgénica Amflora, con un total 17 hectáreas, 228 menos que el año anterior.
Según informa Fundación Antama, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España "sigue estando un año más como la vanguardia europea, al contar con 97.326 hectáreas de cultivo de maíz transgénico; lo que representa el 26,5 por ciento del total sembrado en el país.
Por comunidades autónomas, Aragón es la que mayor superficie destina a la siembra de maíz Bt, con 41.368 hectáreas; 12.716 más que en 2010. A esta le siguen Cataluña y Extremadura, con 29.632 y 10.567 hectáreas respectivamente e incrementos de 1.374 y 2.797 hectáreas de aumento cada una de ellas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs