América Latina inicia debate hacia Río+20

América Latina inicia debate sobre desarrollo sostenible

Fecha de Publicación: 03/02/2012
Fuente: Univisión
País/Región: América Latina


Ministros de medio ambiente de América Latina y El Caribe se reúnen en Quito para debatir mecanismos que garanticen el desarrollo sostenible y preparar una postura común con miras a la cumbre Río+20 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que tendrá lugar en junio próximo en Brasil.
Se trata del XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que comenzó con reuniones de expertos, a las que se sumaron los ministros de cada país participante.
En la cita se realiza un balance del Foro con el intercambio de información y experiencias, y se tratan problemas emergentes de la región en temas ambientales, así como los mecanismos para afrontarlos.
En la sesión de inauguración, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó los esfuerzos de la región por recuperar el medio ambiente y mencionó entre ellos el freno de la deforestación en zonas amazónicas, pero también alertó sobre grandes retos aún pendientes debido al cambio climático.
Uno de los desafíos, dijo, es cómo hacer crecer a la economía sin extender la huella ecológica y cómo lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza.
Consideró que la reunión de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se desarrollará del 20 al 22 de junio próximo en Río de Janeiro, tiene que ser "más reflexiva", en busca de acciones concretas, algo que también pidió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Los latinoamericanos y caribeños no podemos seguir perdiendo el tiempo y tampoco limitarnos a determinados convencionalismos y a prudencias irresponsables por el tratamiento diplomático de las cosas. Tenemos que patear el tablero si hay que hacerlo, si no, lo que hemos hecho con el medioambiente nos va a patear como ciudadanos del mundo", dijo.
El canciller exigió mayores compromisos de los países desarrollados en aspectos, por ejemplo, relacionados con la financiación para responder al cambio climático en la región.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs