COP 17 Durban - Resumen del 12º día






Sudáfrica intenta salvar negociaciones clima ONU

Fecha de Publicación: 10/12/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Ministros intentaban el sábado salvar del colapso a las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, y buscaban acercar las posiciones entre naciones ricas y pobres sobre el ritmo que debería tener un esquema mundial para enfrentar el calentamiento global.
Las deliberaciones debían retomarse más tarde en el día en el marco de la cumbre de medioambiente en la ciudad sudafricana de Durban, pero muchos de los delegados debieron regresar a sus países y había una alta probabilidad de que las decisiones reales fueran pospuestas hasta el año próximo.
Esto sería un duro revés para la anfitriona Sudáfrica y aumenta las posibilidades de que el Protocolo de Kioto, el único pacto global vinculante que exige recortes a las emisiones de carbono, pudiera expirar a finales del año próximo sin que exista un tratado que lo suceda.
Los negociadores han estado discutiendo la redacción de un rango de secciones altamente técnicas que componen el acuerdo amplio.
El texto cubre una serie de temas, desde topes de emisiones de gases de invernadero hasta reglas de contabilidad forestal, transferencias de tecnología ecológica y de efectivo para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.
El viernes debían terminar las dos semanas de negociaciones entre casi 200 Estados en Durban. Pero las naciones insulares y los Estados en desarrollo, que son los más afectados por el calentamiento global, se rebelaron contra el borrador de acuerdo inicial.
Las naciones demandaron un texto más ambicioso que pudiera ofrecer esperanza a países asentados bajo el nivel del mar que están amenazados por el creciente nivel de los océanos y el clima extremo vinculado al calentamiento global.
La Unión Europea apoyó al grupo, buscando un consenso para presionar a los principales contaminantes a aceptar recortes legalmente vinculantes en sus emisiones de gases invernadero.
Pero como las negociaciones se demoraban, muchos delegados de países pobres debieron dejar la cumbre al tener vuelos reservados de regreso. Eso dejaba a los países más vulnerables a los cambios climáticos sin representación para cuando la sesión plenaria vuelva a reunirse.
La ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane Mashabane, presentó tarde el viernes nuevas propuestas que buscan tanto avanzar en la lucha contra el cambio climático como asegurar un consenso amplio.
Sin embargo, los cambios no han podido asegurar un consenso. Estados en desarrollo y la Unión Europea dijeron que el último documento no tenía referencias al financimiento para luchar contra el cambio climático y que no fijaba plazos para las decisiones sobre los recortes de las emisiones.
"Estamos en manos de la presidencia (de Sudáfrica) con respecto a los próximos pasos", sostuvo el secretario climático de Gran Bretaña, Chris Huhne.
La Unión Europea ha intentado conseguir apoyo para su plan de fijar el año 2015 como la fecha a más tardar para tener un nuevo acuerdo climático que impondría recortes vinculantes sobre los mayores emisores mundiales de gases invernadero. Cualquier acuerdo entraría en vigencia hasta cinco años después.
Washington asegura que sólo prometerá recortes vinculantes si todos los grandes contaminantes realizan compromisos semejantes.
En tanto, China e India dicen que sería injusto demandarles el mismo nivel de recortes que al mundo desarrollado, que provoca la mayor parte de la contaminación responsable por el calentamiento global.


Más Información:

- EFE - Los países clave permanecen en Durban para cerrar un acuerdo

- EFE - China e India se oponen al plan de la UE para un acuerdo global en Durban

- Telam - Cambio climático: la COP 17 perdió otra oportunidad para proteger la vida

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs