'Tren nuclear' llega a Alemania pese a protestas

'Tren nuclear' llega a Alemania pese a protestas

Fecha de Publicación: 26/11/2011
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Unión Europea



El convoy transporta dos mil 500 toneladas de residuos nucleares cruzó la frontera francoalemana escoltado por 20 mil policías para prevenir que los manifestantes bloqueen el camino
El tren 'Castor' procedente de Francia y que transporta dos mil 500 toneladas de residuos nucleares alemanes llegó hoy a Alemania tras permanecer parado en la frontera debido a los enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
Las autoridades alemanas informaron que el tren cruzó la frontera entre Francia y Alemania la mañana de este viernes y después hizo una parada en la localidad de Neunkirchen en el estado de Sarre.
Las fuentes precisaron que se trató de una parada programada y que no estuvo relacionada con las protestas que se han organizando en varios puntos del trayecto del tren en su recorrido hacia Gorleben, donde se ubica el almacén de residuos.
Un portavoz de la policía indicó que hubo reacciones en la primera parte del recorrido del tren, pero fueron pacíficas: 'aquí todo estuvo en calma, los manifestantes se quedaron tranquilos en un puente', aseguró.
El convoy transporta dos mil 500 toneladas de residuos nucleares y es fuertemente escoltado por más de 20 mil efectivos de la policía debido a la amenaza de protestas que en muchas ocasiones han terminado en choques con la policía.
La noche del jueves, el tren fue detenido en territorio francés, las autoridades de Francia dijeron que la detención temporal y tenía como propósito garantizar la seguridad en la ruta hasta la planta de almacenaje, sin embargo manifestantes franceses dijeron que fue por sus protestas.
La prensa alemana informó que esta tarde los manifestantes se citaron en varios puntos del recorrido del tren en territorio alemán.
Mientras, la tensión crece ante la llegada del cargamento en la localidad de Metzingen, en Baja Sajonia, donde el jueves los manifestantes se enfrentaron a la policía, que usó cañones de agua contra unos 800 protestantes que obstruían las vías.
Desde hace años, el viaje de este convoy radiactivo ha generado grandes protestas del colectivo antinuclear alemán, con recurrentes manifestaciones en contra de la energía atómica y sucesivos bloqueos en las vías en su trayecto al depósito de Gorleben.
En 2011 las protestas fueron tan concurridas como no lo habían sido hace décadas.
El fuerte rechazo popular fue una de las razones que empujaron 'el cambio' de la política energética del gobierno de Angela Merkel y el abandono de la energía nuclear, que fue aprobado en junio pasado.
En Gorleben, según datos de la iniciativa popular Burgerinitiative (BI) de Luchow-Dannenberg, miles de personas habrían llegado a las localidades cercanas al depósito con la intención de bloquear el paso del transporte.
Los manifestantes tienen el apoyo de la población ya que según encuestas publicadas por el canal de televisión ZDF, el 60 por ciento de los ciudadanos opinó que es 'justa' la protesta, aunque 27 por ciento consideró apropiado bloquear las vías y las carreteras.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs