Los más y menos deforestadores

Nigeria, Indonesia encabezan lista deforestación, China última

Fecha de Publicación: 24/11/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Nigeria, Indonesia y Corea del Norte tienen los niveles de deforestación más altos del mundo mientras que China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases del efecto invernadero, tienen los más bajos, mostró una lista global publicada el jueves.
Una mayor demanda de alimentos y biocombustibles, el crecimiento de la población, la pobreza y la corrupción impulsan la deforestación en muchos países en desarrollo, dijo la empresa de análisis y seguimiento de riesgos Maplecroft, que compiló un índice para 180 países.
La empresa usó los últimos datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) para calcular los cambios en la extensión general de la capa forestal, y en bosques primarios y plantados del 2005 al 2010. Los primeros en la lista son categorizados como de extremo riesgo.
Australia está en décimo lugar y está categorizada como de alto riesgo, mientras que India, Vietnam y España están al final, con bajo riesgo. Brasil está en el puesto número 8.
Los países de extremo riesgo están perdiendo especies de plantas que ayudan a proporcionar beneficios como aire limpio de bosques, líneas divisorias de cuencas para ríos y mangles que protegen líneas costeras.
"La deforestación también puede perjudicar a los esfuerzos de un país para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya que los bosques cumplen un papel clave en la disminución del cambio climático global a través de la captura de carbono", dijo la analista de Maplecroft Arianna Granziera a Reuters en un mensaje de correo electrónico.
Los bosques absorben y encierran grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudando a desacelerar el cambio climático. Sin embargo, la deforestación está interrumpiendo este ciclo y es responsable de por lo menos un 10 por ciento de la contaminación anual de gas invernadero de la humanidad.
El índice se conoce días antes del comienzo de las conversaciones climáticas impulsadas por la ONU en Sudáfrica, en las que los delegados discutirán cómo disminuir las emisiones por deforestación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs