La lenta agonía de mayor lago de los Balcanes

La lenta agonía de mayor lago de los Balcanes, devastado por la contaminación

Fecha de Publicación: 20/11/2011
Fuente: EFE Verde
País/Región: Albania



El lago Shkodra, el mayor de los Balcanes y compartido por Albania y Montenegro, sufre una lenta agonía causada por la contaminación de residuos industriales y otros, incluidas las aguas fecales, y como resultado de los excesos del sector de la construcción durante las dos últimas décadas.
Situado al oeste de la ciudad albanesa de Shkodra (norte de Albania), que le da su nombre, el lago cuenta con grandes concentraciones de vegetación que forman enormes islas y dificultan la navegación de los pesqueros.
En la costa se ha formado una amplia franja de abundantes algas verdosas que ponen en peligro la fauna en este lago de una superficie de 368 kilómetros cuadrados, de los que un tercio pertenece a Albania.
"Pesco en el lago desde 1978 y nunca lo he visto en tan mala situación", dijo a Efe Mithat Galica, que junto a su mujer, lucha a diario con el lodo y las plantas acuáticas para con su barco poder sacar peces que cada vez son más escasos.
"Salimos a pescar dos veces al día y en lugar de peces en las redes tenemos algas", dijo Mithat, que en días buenos gana 10 euros con la venta del pescado, con lo que mantiene a su familia.
Indica que en los tiempos del comunismo había una empresa estatal de pesca que cuidaba el lago, mientras que hoy esta riqueza natural ha quedado en el olvido.

Botellas, zapatos, muebles...
Las aguas del lago se han retirado por la prolongada sequía dejando sobre el suelo botellas, zapatos, muebles, juguetes rotos, tirados allí durante años, a los que se han sumado sacos vacíos de cemento usado en las nuevas construcciones en los alrededores.
En este vertedero de basura desembocan también los desagües de Shkodra, una ciudad de 80.000 habitantes, así como sustancias químicas tóxicas de una planta de aluminio ubicado en la capital montenegrina de Podgorica, que contaminan sus aguas y destruyen la flora y fauna.
"Antes pescábamos carpas de 35 kilos, ahora estamos satisfechos si el anzuelo atrapa uno de pocos centímetros", señala Tonin Marashi, de 60 años, aficionado desde joven de la pesca.
La última moda de la pesca del lugar es usar un generador que transmite al agua corriente eléctrica que extermina cualquier animal vivo en las cercanías.
"Estos casos abusivos son esporádicos. La situación ha mejorado y los controles se han reforzado desde que el lago fue proclamado zona protegida en 2005", asegura Ridvan Hebaj, jefe de la Dirección del Servicio Forestal de Shkodra.
Actualmente, dice, hay 420 personas con licencia de pesca y el número de pescadores ilegales ha disminuido desde mil a unos 200, mientras que este año las denuncias se han reducido a tres, frente a los 18 casos registradas en 2010.
No obstante, el desastre ecológico del lago desanima cada vez más a la gente a bañarse y en los restaurantes de la ribera, la carpa, el pescado símbolo del lago es una rareza.
Pero los especialistas esperan que pronto la situación cambie gracias a los proyectos financiados por la Unión Europea y el Banco Mundial.
Así, un proyecto iniciado el agosto con 18 millones de euros donados por Alemania, Austria y Suiza reconstruirá la red de canalización de Shkodra, para que los residuos fecales pasen por una depuradora antes de llegar al lago.
El año que viene terminará otro proyecto, éste del Banco Mundial, por un valor de 4,5 millones de dólares, para elaborar una legislación común y una estrategia conjunta de gestión, supervisión, y promoción turística del lago por parte de Albania y Montenegro.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs